Días de Hackintosh

Mi iPad Mini de primera generación, que dicho sea de paso quedó fuera de recibir iOS 10 (Muchas gracias Apple), andaba lento, muy lento, tan lento como la lentitud misma. Venía con él desde iOS 7 y nunca lo había restaurado con iTunes porque no lo necesitaba.

Todo bien hasta hace unas semanas en las cuales ya no daba para más y los restablecimientos que ofrece iOS tampoco ayudaban a alivianar el sistema, era obvio que era el momento de pasar por iTunes en una especie de “formateo” (cosa que no es del todo como tal en iOS) de mi iPad y darle un segundo aire. El problema era uno muy simple y complejo a la vez, ya no tenía un Mac (al final de mi incidente no lo pude recuperar) y estaba usando GNU/Linux, en estos meses volví a Ubuntu en parte obligado gracias a mi impresora Epson que a pesar de instalarle los drivers que ofrecen en Open Printing, solo Ubuntu lograba hacerla funcionar en condiciones.

El problema es que no existe iTunes para GNU/Linux ni creo que llegue alguna vez al sistema del Pingüino, por lo mismo las opciones se reducían a tres. La primera, Instalar/Virtualizar Windows en Ubuntu; el problema es que no tenía ninguna imagen de Windows a mano y bajarlo desde la página de Microsoft era como “Meh”, además que en realidad Windows 10 (y Windows desktop) no me gusta, sumado a que todo lo de Apple en Windows es un suplicio eterno. Soy una persona un tanto rara, no me gusta Windows en PC pero no suelto mi Lumia 925 (con Windows Phone 8.1) ni mi Lumia 535, en fin cosas de la vida.

La segunda y tercera opción era de lleno ir por instalar OS X, la diferencia está en las formas; si virtualizarlo (cosa complicada) o volver a buscar un USB que tiene OS X Yosemite para Hackintosh (más complicado aún), que una vez que logré crear el instalador no lo borré jamás y me permitía instalar el sistema de la manzana mordida (¿y podrida?) en mi equipo recuperado gracias a la policía, mi veterano Toshiba Satellite L835, que tiene entre 4 a 5 años. Para mi la solución era una, quizás la más complicada de todas; pero en la cual ya tuve experiencias anteriores satisfactorias, las cuales incluso me permitieron hacer un post en el ya muerto Artescritorio en la cual comparaba la experiencia entre usar Mountain Lion vs Elementary OS Luna; lo cual fue mi primera incursión en escribir en blogs y era el momento en el cual era fan de Elementary OS (de hecho escribí la burrada de decir que “Files” era mejor que el Finder), mucha agua ha pasado desde entonces.

9532737729_3586eb1d7f_b

Yo no puedo negar que OS X me gusta como sistema, más allá de no respetar las tablillas de la ley de Stallman y todo lo relacionado con el SL (sobre lo cual estoy en un momento más laxo sobre el tema en realidad), sumado a que estoy en una nueva etapa de disconformidad con GNU/Linux. Me explico; no me logro sentir cómodo en ningún entorno de los que se ofrecen actualmente, a todos los encuentro incómodos en algún apartado o derechamente andan horrible en mi equipo (si, te hablo a ti GNOME que no te dignas a funcionar bien con la Intel HD3000). Además de un tiempo hasta acá, como deje de vivir en Google+ perdí el nexo entre las comunidades que seguía y con ello el gustito por vivir dentro de la comunidad linuxera, comentar o compartir ideas y/o capturas de pantalla. En GNU social los que sigo están demasiado densos con temas políticos y me aburren un tanto ya.

Es por eso entre otras razones que decidí partir desde 0 nuevamente e instalar OS X en mi laptop Toshiba como único sistema (no soy de dualboots ni probar sistemas hasta la saciedad) ¿Volveré a usar GNU/Linux otra vez? probablemente, aunque no quiero decirlo con total seguridad, uno nunca sabe que cosas pueden pasar; me encanta el mundo Linux pero creo que darme unas vacaciones del mismo me puede ayudar quizás a valorarlo más, y espero volver a mirar los entornos y decir “wow, me gusta, lo quiero usar ahora ya”. Y para ser sinceros en este momento solo le hago ojitos a Budgie, pero le falta (y mucho), de todas formas el stack de GNOME que es su base, tampoco ayuda que digamos.

Por otro lado, como parte de mi trabajo demanda usar apoyos visuales, andar cargando 3 kilos en la espalda (sumado a libros y documentos varios) es horrible, por lo cual necesito darle más uso al iPad Mini, tengo pensado comprarme el adaptador Lightning a VGA (que por precio sigue siendo carísimo, como todo accesorio Apple y no existen opciones de terceros al menos en Chile) por lo cual necesito hacer sincronización entre dispositivos y si me apuro, prefiero el workflow OS X/iOS, en teoría están pensados para eso, para trabajar juntos, sumado a que hay aplicaciones que uso en Windows Phone (por ejemplo Wunderlist, que no están en Linux de forma nativa y si lo está en Mac)

Ahora la duda era solamente una, si quedarme en Yosemite o subir a El Capitan. Cuando instalas un Hackintosh, pues comparado con los tiempos de Tiger ahora es todo casi tan simple como tener un Mac real, eso gracias a que el bootloader Clover, una de esas joyas que crearon los aficionados a esto, soluciona casi todos los problemas existentes de drivers (kexts) de hecho el OS X desde el cual estoy escribiendo no tiene ningún driver modificado, todo 100% Vanilla; solo hago uso del DSDT que creé en mi primeras experiencas y las configuraciones de Clover (en parte revisando constantemente Tonymacx86).

IMG_2016-08-27 23:52:27

Incluso la cosa está tan simple que puedes subir desde Yosemite a El Capitan directamente con la app descargada, solo es cosa de desactivar la protección (SIP) que llegó con El Capitan. En mi caso, pues actualicé de esa forma, pero el problema fue que El Capitan en rendimiento es menor que con Yosemite en mi equipo (y esto es algo que ha sido reclamado en los foros de Apple) sumado a que el SIP, impide ciertas modificaciones del sistema (como personalización y otros). Por lo mismo decidí quedarme en OS X 10.10.5, no es el sistema actual, pero tampoco es que esté sin soporte por parte de Apple; eso si, estoy viendo la posibilidad de ir por MacOS Sierra cuando salga (pero la 10.12.2, no antes), pero espero en ese momento ya por último si sigo en Mac comprarme un Macbook (aunque sea de segunda mano incluso) si es que no he vuelto a Linux antes. Toda mi aventura nuevamente en Hackintosh la iré dejando en mi Blog. ¿Quizás deba cambiarle el nombre?

Captura de pantalla 2016-08-27 a las 23.48.13

Viene bien revivir mi blog, que inactivo ha estado demasiado tiempo, era hora de volver a escribir. (:

8 thoughts on “Días de Hackintosh

  1. A mi lo que único que se me hace incómodo en mi Macbook Pro, es el teclado y los atajos.. y bueno, cuando ya uno domina un SO y un escritorio, cuesta moverse en otras aguas.. Mi Mac es de mediados del 2009, y ando con el Capitan. Estaba pensando en poner Yosemite, pues me dijeron que el rendimiento es mejor, pero ya mandé a comprar 8GB de memoria RAM y cuando pueda, un SSD.. y ya el cuento será otro 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. Así leía en la entrada que escribiste, imagina si a ti que tienes el macbook es complejo los atajos, imaginame a mi, con un teclado Logitech pensado para Windows jajajaja, pero es cosa de costumbre.

      Pues del rendimiento, yo quedé molesto con los errores del Capitan, al menos en mi Hackintosh la HD3000 por algún problema de configuraciones tiene artifacts y el rendimiento del sistema en general con una ssd y 8gb de ram igual es un peorcito si lo comparo con Yosemite, aunque creo que debe ser la HD3000 y que obviamente el core i3 si bien trabajan excelente, no es el mejor.

      De todas formas no creo que tu macbook sufra a pesar del C2D, ya que debe montar una tarjeta gráfica nvidia no ? xD

      Me gusta

  2. Un placer tenerte de vuelta… Soy fan de tu trabajo con Antü (lo uso en cada distro con plasma). No soy muy fan de hackintosh, pues lo siento trunco o fuera de lugar (macOS es solo para hardware Apple, a mi parecer), pero he notado que ya es mucho mas sencillo instalar y mantener. tal vez me anime.

    Kudos y, ojalá algun día, nos regales una nueva versión de tu magistral Antü…

    Saludos desde Mexico…

    Me gusta

    1. jajajaja ha pasado un tanto desde que instalé OS X, ahora estoy con KDE Neon. Pues no quiero adelantar las cosas, pero estoy trabajando en la segunda iteración de Antü, quizás llega para navidad la primera versión perliminar 😉 Saludos !

      Me gusta

Responder

