Quiero compartir mi Tesis

Uno de los momentos más importantes de mi vida (de mi corta vida) ha sido cuando realicé la defensa de mi tesis. Es increíble que todo tu futuro esté en juego durante 45 minutos, en los cuales expones tu trabajo de investigación ante tres académicos expertos en el tema que uno trabaja. Mi trabajo de investigación fue un parto largo, muy largo. Lo fue porque en mi carrera, Pedagogía en Historia y Geografía, nadie había realizado una tesis sobre el uso de las TIC en el desarrollo de clases de la asignatura.

En mi carrera era el “computín”, ese compañero que sabe un poco sobre el uso de los computadores y que estaba para realizar formateos y/o trabajillos varios. No puedo negar que gané unas cuantas monedas por eso, que en momentos de necesidad venían bien. Aún recuerdo que en una asamblea de carrera cuando hablaban curiosamente sobre el uso de los computadores para hacer propaganda de todo tipo (la carrera está muy ligada al movimiento social) y estaban pensando en piratear software para usar sobre sus instalaciones de Windows, yo digo: “si son tan revolucionarios, deberían usar GNU/Linux y dejarse de estupideces”. Esa frase,  un poco exagerada quizás, sirvió para que algunos migraran a GNU/Linux en mi carrera.

Volviendo a mi tesis, ese día tuvo los 45 minutos más largos que he vivido alguna vez, pero de todas formas, logré la máxima calificación que entrega el sistema educativo de Chile y no solo eso; ya podía decir con total propiedad que era un Profesor de Historia, tras cinco años de estudios. Y si bien el camino ha sido un tanto complejo, ya que solo he trabajado realizando reemplazos y clases particulares durante estos 2 años, espero que este final del 2016 se me brinde una oportunidad para tener un trabajo más estable. Por lo menos el los colegios que he trabajado (de distintos niveles socio-económicos) han quedado contentos con mi trabajo, lo cual me da la tranquilidad tanto de que a pesar de estar comenzando tengo las competencias necesarias y que mas temprano que tarde, tendré un trabajo estable.

Y mientras postulo a trabajos y dejo mis documentos, he vuelto en estos días a usar más mi PC, que tenía un tanto abandonado (solo revisaba correo y redes sociales, porque estaba muy corto de tiempo en todo). De a poco estoy volviendo a retomar algunos proyectos, y retorno al blog para escribir y divertirme un rato. Y dentro de esos momentos de diversión estaba algo que tenía siempre presente desde que comencé mi tesis: querer compartirla con todo el mundo.

Eso si, debo advertir que, como trabajo de pregrado, tiene muchas deficiencias al ojo de un experto. De hecho hoy leo mi tesis y tengo muy claro que no la realizaría de la forma que la hice. La inexperiencia pasa la cuenta en trabajos de este tipo, sobretodo cuando tienes que aprender un método de análisis sobre la marcha. Tuve que aprender todo sobre teoría fundamentada en 2 meses y aplicarlo en mi trabajo, de hecho por lo mismo ese análisis quedó incompleto, se quedó en un primer nivel y no llegó al tercero. De todas formas quisiera compartirla humildemente.

Mi trabajo, titulado “Visión de las TIC en el contexto escolar: concepciones docentes para generar una teoría en torno a su uso” (versión 2016 con algunas correcciones posteriores a su primera publicación), fue un trabajo de investigación en el cual durante 6 meses en un establecimiento educacional  se iban introduciendo diferentes estrategias y recursos basados en tecnología dentro de la asignatura de Hisoria, Geografía y Ciencias Sociales. Buscaba ver como los docentes interactuaban y que valoración le otorgaban a las TIC al emplearlas dentro de la sala de clases y tratar de determinar el impacto que tenía esta en los alumnos y alumnas. El trabajo en su primera parte, busca tener un marco teórico referencial, con el cual darle sentido a una teoría posterior que se intentó plantear para el contexto específico de este colegio en el cual estuve. Para análizar los datos, utilicé la teoría fundamentada, pero es en ese aspecto, en el cual mi trabajo se quedó “corto” por lo anteriormente mencionado.

Si hay algo que recriminarme, fue el hecho de que no abarqué en su totalidad la importancia de utilizar Software Libre y/o Open Source en un colegio, solamente fueron pinceladas dentro de la experiencia investigada (pero que si se lee el trabajo completo, se entenderá el porqué, en la sección de anexos), de todas formas igual dejo una tímida sugerencia sobre el uso de ella.

Si quieres leerla, puedes decargarla acá abajo. Y si bien no se especifica el tipo de licencia (de hecho tuve que firmar en la Universidad por el uso futuro de ella por parte de otros) quiero que sea libre, y se comparta con todos quienes quieran. Y si bien no es ni de lejos la mejor tesis sobre TIC en educación, puede ayudar a alguien.

Tesis

Para finalizar, para darle algo de “emoción”, les comparto un video de mi Universidad donde cantan el himno de ella.

 

4 thoughts on “Quiero compartir mi Tesis

    1. El artwork que intenté proponre para Chakra al final fue transformado en Antü, mi proyecto personal. Por internet hay mucho sobre él (y muchos forks por igual). Saludos !

      Me gusta

Responder

