Linux nunca va a dejar de ser feo

Aviso Previo: esta entrada está hecha más con corazón que con cabeza, es una forma de desahogarme, por lo cual lo dejaré como está escrito, con faltas de ortografía y todo ello, no entraré a modificar nada de él

Mini update: DesdeLinux ha contestado via Twitter y se ha comprometido a corregir su artículo, de verdad es de agradecer el gesto.

No, que Linux no es feo, ya son años que el estilo de las interfaces ha mejorado mucho y para bien, cada vez tenemos más y más trabajos de mejor calidad que no tienen nada que envidiar a lo que sale para macOS (Windows para mi sigue siendo feo a pesar de que ha mejorado con su estética isométrica).

Pero a pesar de eso, este mundillo de Linux tiene cosas que no son agradables, de un mal gusto tremendo que al final hacen que todas las buenas intenciones que uno tiene, se esfumen. Hablo del constante problema de la infravaloración del artwork dentro de Linux. Malcer (el creador del tema Caledonia) alguna vez habló de lo frustrante que es ser diseñador de artwork, donde las personas a la primera que algo no les parece, forkean trabajos hasta la saciedad y empiezan a mezclarlo con otros, lo suben a internet como “obra de ellos” (muy común es leer el “yo diseñé este tema”) y hasta incluso se llevan más créditos que el trabajo original en internet, faltando el respeto a las licencias y por ende, al diseñador de este tema.

Esta constante “adaptación” hace que github se llene de forks, e incluso empiezan a aparecer el “fork del fork del fork”, temas frankestein que lo único que hacen es matar el alma de los temas, su estilo, su intención de existir; porque amigo forkeador, diseñar no es tomar cosas como cuando vas al supermercado que es sacar y llenar el carrito, es pensar, colaborar, aprender y seguir aprendiendo.

Yo cuando me inicié en este mundillo del artwork, sin ser diseñador de profesión (y sigo sin serlo), cometí errores al principio, negarlo sería faltar a la verdad. Yo no entendía el uso de las licencias (aunque siempre adjudiqué el crédito cuando tomaba algún elemento). Considero que eso nos puede suceder al principio (el no comprender en su totalidad las licencias). Pero algo que no es tolerable desde ningún punto de vista es no dar crédito a las personas que se esfuerzan por hacer que tu sistema sea algo más bonito, o que te ofrecen una opción más para personalizarlo.

Amigo forkeador, estar en un mundo donde todo se comparte, donde se pregona la libertad y a veces se aplica de mala forma, no todo está permitido. Y esto se vuelve peor cuando tomas elementos los mezclas y lo muestras como trabajo propio sin mostrar rastro alguno de quienes realmente diseñaron, si no va el creador original a mencionártelo, pasaría desapercibido.

¿Es tan difícil hablar con el diseñador? ¿por qué en vez de bifurcar no cooperas con el proyecto original?, y si bifurcas un proyecto ¿es tan difícil darle el crédito a quien se ha esmerado en hacer algo de calidad?. Hacerlo no te tomará ni cinco minutos, es una mínima forma de agradecer que el trabajo esté a disposición y gratis, porque la gran mayoría lo hace gratuitamente sin esperar nada a cambio e incluso hasta uno se ruboriza y complica cuando quiere pedir donativos.

Antü versus el mundo del fork

Yo estoy escribiendo esto porque estoy viviendo en carne propia esta situación. De hecho llevo meses quejándome de esta situación porque encuentro injusto que una persona que solo ha mezclado dos temas, ha matado el espíritu de mi trabajo, se le de tribuna e incluso esos mismos sitios tampoco mencionen que el trabajo no es creación original de él.

pack-de-iconos.png
imagen de cabecera del tema “La Capitaine”

Como muchos sabrán existe un tema llamado “La Capitaine” (no colocaré links para no darle publicidad), este tema es uno de tantos que ha tomado Antü y lo ha remixeado (no se si se escribe así) con otro tema completamente diferente como SuperFlat Remix.

Dos diseños diferentes, dos formas de pensar los iconos totalmente diferentes, que lo único que hacen es mancillar el trabajo de meses que representó la primera versión de Antü. Yo incluso tuve que reclamarle al “diseñador” que incluyera por último los créditos de estos dos trabajos en los cuales se basa, una falta de respeto enorme. Y como guinda de la torta, varios blogs, incluso DesdeLinux ahora le da tribuna, faltando a la verdad u omitiendo que es un fork, como lo muestra esta imagen.

screenshot_20170214_095303

Por si alguien piensa que estoy exagerando, veamos que decían de Antü (primero llamado El General) en un blog de cabecera mío como el del amigo Victor 

Screenshot_20170214_113446.png

Y para hacerlo aún más completo, les dejo el link de la primera review en KDE Blog de mi proyecto de iconos, que es de octubre del 2015.

El-General.jpg

Esto sin contar las reviews en sitios anglosajones y los videos que hace Wogue donde aparece el tema de este niño canadiense (si no me equivoco su nacionalidad). Ahora este es el fork que tiene más vida, porque han pasado sin pena ni gloria temas como “Antu-Universal”, “Legacy” y ahora uno que salío recientemente que vi en Google+ llamado “Halo”, en fin, forks que morirán pronto.

Antü vs KaOS

(Estoy preparado si vienen estos con antorchas)

Conocido es que intenté ayudar en el artwork de esa distribución, incluso aporté con mi trabajo en Antü para crear el nuevo tema de iconos Midna y el tema plasma midna-dark (una actualización del tema originalmente creado por mi amigo David Linares “Mcder3”).

Si vas al github del artwork de KaOS, sin conocer mi trabajo previo, pensarías que ellos fueron los creadores del tema de iconos, ya que no existe referencia hacia mi trabajo mas que en el tema plasma, en un archivo de texto que necesita para darle nombre al mismo. De hecho si ves el archivo Authors, solo aparece una crador de artwork.

screenshot_20170214_114404
No me sorprende esto en realidad

Está bien que yo no participe más de esa distro, está bien que haya donado mi trabajo y permitido un rebranding (y un trabajo bajo el capó para sacar iconos de apps gtk), pero creo que sería justo que ese archivo tuviera mi nombre como el creador del tema de iconos que siguen usando. 

Screenshot_20170214_140541.png

La KDE Store no ayuda en nada

Es más, complejiza aún más esta situación, porque la forma de compartir artwork no tiene ningún control, y eso genera que aparezcan multiples forks que no aportan nada, que solo se actualizan si el proyecto principal lo hace.

Sumado a eso, el desorden para mostrar la información y ese nefasto sistema de puntuación hace que trabajos buenos, diseñadores buenos, pierdan interés porque hacen que el trabajo sea menospreciado. Esa feature de compartir configuraciones completas de plasma (con plasma 5.9) hace aún más fuerte la relativización del artwork.

Yo la verdad esperaba mucho más cuando se suponía que el proyecto KDE tomaría el control de este lugar, en cambio todo sigue igual o peor. Dudo mucho subir material alguna vez a él otra vez

PD: Creo que en este punto me falta ser extenso, pero quizás haga una entrada exclusivamente a la KDE Store y como no aporta al trabajo del artworker

¿Y ahora qué?

He estado pensando muchas cosas de cara a lo que va a ser Antü II, la próxima versión de mi tema de iconos, después de varios meses sin actualizarlo. No quiero que esta situación se repita, por lo cual he decidido tomar una serie de acciones.

La primera es que no volveré a usar licencias Creative Commons que permitan la derivación de mi obra. Así es, usaré la licencia más restrictiva de las que ofrecen, esto con tal de evitar que nuevamente llegue alguien y haga forks de mi trabajo, no quiero ver un tema “La Capitaine 2.0”.

No volveré a hacer temas plasma, esto porque quiero enfocarme en los iconos, poder controlar todo el proceso desde su planificación inicial hasta la difusión. Ahora eso no quita que pueda colaborar con amigos en ello. Por ejemplo estoy colaborando a David con unos iconos para su tema plasma Lux (que es hermoso, ya lo verán cuando salga), mas que nada le aporto con ideas, él es el artista detrás de todo y su trabajo es digno de elogiar.

¿Volveré a usar licencias CC más abiertas?, no. Así de simple. Siempre he pesando que la libertad es un derecho, pero también un deber; si no se puede cumplir con lo que exige, significa que no se está preparado para tener libertad, seguirá siendo gratuito, pero sin opción de crear obras derivadas. Si, puedo sonar exagerado, pero es que ya llevo meses viendo esta situación y hoy sinceramente exploté.

¿Dejaré de hacer Artwork para Linux?,  depende de como salgan las cosas con Antü II. No es algo que quiera, porque amo aportar a la comunidad, y tampoco quiero que suene a amenaza, porque no lo es. Simplemente quiero que intenten comprender lo desmotivante que es esto.

Por último, solo quiero pedir que dejemos de infravalorar el trabajo de muchos, ya sean diseñadores de profesión o aficionados. Si Linux dejó de ser feo es gracias a ellos, cuidenlos.

Por favor, ayúdalos, si tienes como difundir, hazlo por favor.

De paso agradezco a Victor, Yoyo, Ernesto y a Baltolkien que si hicieron eso en su tiempo.

Imagen de cabecera del post: Colores de ckmck bajo licencia CC BY-SA 2.0

27 thoughts on “Linux nunca va a dejar de ser feo

  1. Te ha faltado comentar el feedback que les has dado, por ejemplo, a los de KDE Store. Porque digo yo que no van a adivinar estos problemas que expones mágicamente, así que les habrás comentado algo, ¿no?

    Me gusta

    1. Cuando más de una persona que sube artwork hace la misma crítica, creo que es porque se sabe que el store de kde que no es más que un kde-look remozado no funciona. Yo hace tiempo expuse mis críticas a kde-look, Uri Herrera (te suena no ?) también lo hizo y otras personas igual.

      Me gusta

  2. Tenés razón man, lo peor es que ésto puede generar tanta bronca en uno que trabaja tan duro y no lo reconozcan, que puede llegar a el desarrollador o no desarrolle más o cierre totalmente el proyecto restringiendo todo con las licencias mas cerradas que puede haber.
    Por otra parte, hemos tenido forks de forks de forks desde el inicio de los tiempos, Ubuntu y sus derivadas son un ejemplo. Esto es algo que se tiene que terminar, si bien muchos forks pueden ser buenos, éstos, como decís deberían reconocer al proyecto original y darle el crédito que se merece.
    Yo empecé a usar Plasma hace solo unos meses como mi DE principal y definitivo y espero con ansias Antu2 (no encuentro la dieresis 😛 ). Saludos!

    Le gusta a 2 personas

    1. es que la idea no es que no existan forks, pero que almenos garanticen primero el respeto a las licencias y a los autores de los trabajos originales y sean de igual o mejor calidad que el trabajo forkeado. Que no siempre mayor cantidad significa que sea algo mejor, sobre todo el el mundo del artwork.

      Saludos !!

      Le gusta a 2 personas

  3. Hola Fabian, de veras que da mucha rabia que pasen cosas así. Lo peor es que entre tanta libertad y trabajo comunitario que se pregona, sucedan robos como estos.
    Apoyo tu decisión de endurecer la licencia, sabes que soy fan de tu trabajo desde los inicios y cuando intentaste trabajar con Chakra que lastimosamente no se dió. Pero fuera de eso siempre he pensado que Antü y Breeze son los mejores temas de iconos que hay en Plasma y pare de contar.
    Tambien espero ver pronto la nueva versión de tu trabajo y el trabajo que haces con David

    Le gusta a 2 personas

    1. gracias Jair por estar desde el principio (: , tristemente lo que comento es una realidad que aunque pase desapercibido, es demasiado frecuente, el problema está en que no falta el que mal entiende el sentido de las licencias libres. De hecho estoy seguro de que más de alguno dirá que estoy exagerando (como se lo hicieron ver a Malcer en su post, en realidad esa entrada me marcó bastante en su tiempo).

      Sobre el trabajo de David, pues en Twitter (@mcder3) está subiendo capturas de sus avances, creo que dentro de estos días subirá una versión previa de su nuevo tema.

      Sobre Antü, pues ahora solo puedo decir que avanza lento, pero seguro, de hecho he aprendido todos los errores de la versión anterior, y espero que ese aprendizaje se aprecie en una mejora general de la calidad.

      Saludos y gracias !!

      Me gusta

      1. Yo tenia mucho tiempo que no entraba a desdelinux y hoy en la mañana vi desde g+ ese articulo y entré solo para ver si hacían un nombramiento de Antü pero ni por ahí, de veras que esa gente no sabe ni donde esta parada con respecto al mundo GNU/Linux. Lastima que estaba trabajando y por eso no les pude escribir nada, pero veo que ya lo hicieron 🙂

        Le gusta a 1 persona

      2. de hecho yo les dije via twitter que debían nombrar a los autores originales, tanto yo como al creador del tema SuperFlat Remix, lo bueno es que rectificaron su error, cosa que siempre se agradece

        Me gusta

  4. Hola a todos, y especialmente a Fabián.

    Si, soy “Malcer”, así era conocido y así podrá afirmarlo Fabián, que verá las credenciales de este correo.

    Me he enterado de esto por un mensaje y enlace de un buen conocido, ya que a pesar de que ya no estamos tan cercanos en esto, es de la poca gente que sigue teniendo trato conmigo después de todo (lo siento, pero al igual que los Reyes Magos, “Malcer” también era un invento, un pseudónimo, un personaje, un alter ego). Así que después de dos años he desempolvado esta cuenta de correo para poner este comentario (porque no, no la uso, aunque la mantengo como recuerdo aún no sé por qué).

    Estoy muy de acuerdo con lo que dices, y voy a remarcar un “os lo dije” bien grande: OS LO DIJE.

    Veamos, la cosa funcionaba así: Malcer era el hater y chico malo de la comunidad hispana de Linux, el cabrón, y vosotros lo leíais por eso. Era o bien el estar de acuerdo o bien el morbo más sádico, pero sacaba cosas a relucir.
    El gran defecto, algo que jamás me perdonaré y fue un error garrafal, fue mezclar eso con mi “yo real”, entre el que se integraba la creación de artwork y otras cosas que daban rienda a mis hobbys (¡incluso hacer amigos!).
    Cuando empecé a avisar de ciertas cosas por ese tema, la fama que me perseguía ya hacía que para mucha gente mis opiniones fueran infumables. Por una parte bastante lógico, pero que demuestra la poca visión de la gente y el nulo pensamiento crítico real.

    Mi participación con los blogs y eso era para dar a conocer cosas y opiniones con otros puntos de vista. Como dije, posteriormente hice algo mucho más personal: artwork. “Si no estoy de acuerdo con algo, al menos hagamos otra cosa para subsanarlo”, me dije. No sabía programar, así que di lo mejor de mi en el tema artístico, y bien se puede saber que durante 3 años Caledonia (y posteriormente mis trabajos para Chakra) fueron literalmente mi vida, hasta el punto de competir con mis estudios. Era algo productivo que encajaba más con mi yo real pero que aprovechaba todo el barullo que el nombre de “Malcer” había levantado. Gran error número 1.

    Gran error porque, sin ser el mejor ni el más profesional, fueron grandes trabajos de una faceta personal que se acabó ligando a ese “Malcer”. Caledonia llegó en el momento justo, cuando más o menos por Plasma 4.4 no había nada desde hacía siglos (al menos, nada que no diera pena). Llegó, generó dudas por su aspecto más “flat” en el momento, gustó por su consistencia y posteriormente fue odiado por ser un artwork férreo, pero que pecaba para mi de permisivo. Ahí fue el gran error número 2.

    Era permisivo en licencia (la revisaría un par de veces), pero ideológicamente férreo y con un tío a su mando (o sea, yo) que era intransigente porque sabía lo que quería y generaba el artwork como un todo.
    “Hagamos forks, pues”, dirían algunos, y ahí empezó todo a ir mal.

    Forks, problemas de licencias, tener que estar como un policía detrás de la gente, cada vez menos valoración, con el sistema de modas ese tan odioso en Linux… Y sí, Caledonia se benefició de la moda porque era de lo mejor del momento, pero también pasó a ser el patito feo cuando le crecían los forks y la competencia. Ah, y cuando llegó el flat puro. ¿Os acordáis? ¡Caledonia al principio era feo por ser plano, pero pasó a ser feo por no ser suficientemente plano después! En fin…

    Luego pasó otra cosa, un par de fallos pero que lo englobaré como uno: trabajos externos. Gran error número 3, y el que colmó mi paciencia.
    Chakra pasó a tener un buen artwork (no tengo los enlaces, pero con “Benz” hubo varias páginas internacionales que la tildaron como la distro mejor diseñada, con un 10/10 en el tema artístico. Por otro lado mis trabajos con iconos para algunos proyectos de KDE. Y otro más con los wallpapers.
    Eran cosas de gran calidad para la época que fueron violados una y otra vez (lo de Chakra no era permisivo pero fue robado igual…). Eran trabajos cada vez mejores, con una visión firme pero irónicamente cada vez eran más copiados, forkeados, metidos en proyectos que no tenían sentido, etc. De hecho, tuve problemas con la gente de Manjaro, y es que Phill Müller es un pájaro de mucho cuidado al que no le sentó nada bien que me dirigiera a él sobre unas cosas que había modificado sin mi permiso y mi siguiente negación a crear
    artwork para dicha distro. Consiguió lo que quería a base de copiar litealmente muchas cosas. Por cierto, hay una distro india (o había) llamada Super OS o algo así que todo el artwork es de Caledonia modificado. Tienen unas 4 personas en el equipo artístico pero mi nombre tampoco sale en ningún lado. Y, repito, al menos 4 personas para un fork artístico que es prácticamente igual al original. Penoso.

    Caledonia tenía cada mes cerca de 15.000 descargas en sus mejores épocas pero no veía ni un céntimo, cada vez menos publicidad y cada vez más forks, por no hablar de que KDE España me dejó bastante tirado después de diferencias ideológicas, cuando al comienzo contactaron conmigo para que me metiera en la organización porque “hacía más falta gente como yo”. Blah, blah, blah.

    El resto es todo historia. Acabé hasta las narices de tener un gran trabajo al que cada vez atacaban más, de un KDE que es de risa (porque sí, os venden la moto con todo eso del Qt, QML y un escritorio avanzado, pero son habladurías… siempre es una beta), de unos consumidores desagradecidos, de una comunidad contaminada por ideas absurdas totalmente puretas, y donde un día estás arriba o abajo dependiendo de la moda y no de cómo se valore tu aportación.

    Cuando definitivamente me fui, sé que mucha gente se preguntó por qué borré todas mis cuentas, servicios y artwork (dios mío, hasta hay un hilo de eso en Reddit… ¡En Reddit!). Mi explicación a eso es muy sencilla: no merecían mi obra.

    Quizás suela ególatra, pero un gran trabajo estaba ahí, yo no estaba recibiendo ni siquiera una valoración y la gente lo estaba violando una y otra vez a pesar de sus ya permisivas licencias. Además parece que había una especie de ostracisto sobre Caledonia y Malcer pero muchísimo amateur y arte de distros en KDE se basaba en ello… asi que directamente debía desaparecer.
    Nadie se merece que le ponga en bandeja lo mejor que tenía. Y si alguien quiere copiarlo, forkearlo, robarlo, o sabe Dios qué, al menos que se tome la enorme molestia de buscar una mísera copia hasta en el más recóndito hueco de un servidor de internet. Si no trabaja en crearlo, al menos que trabaje en robarlo. Prefiero caer en el olvido antes que darle a esa gente de las cosas más maravillosas que he hecho. Lo siento, pero es así.

    Diré todavía más. Durante 3 años llenos de éxitos (sí, lo fueron, mi artwork fue un bombazo en la comunidad KDE, y quien vivió esa época lo sabe), solamente recaudé unos 160 euros, de los cuales entre 50 y 60 (no recuerdo la cantidad exacta) fue pagada por Chakra. Sí, por Chakra. Ese proyecto, con Manu Tortosa a la cabeza, agradeció de esa manera muy sustanciosa (para mi lo fue) el artwork de la edición “Claire”, base de todo lo que vendría después (y eso que fue el peor).
    Del resto que queda, unos 20 o 30 euros, que yo recuerde, eran de un par de personas que habitualmente me donaban 5 euros cada vez que sacaba una nueva versión. El resto eran anónimas. Que no es una cosa mala, todo era bien agradecido, pero basta con hacer números para ver que durante 3 años y con esa cantidad de buenas críticas y descargas, sólo 3 personas sustentaron casi el 50% de lo que gané con donaciones. Da para pensar. Todavía más si se me tachó de estúpido cuando hice aquella entrada del blog, llamando miserables a los consumidores por poner excusas para pagar un mísero euro para algo que usaban todo el año y siempre lo tenían gratis y libre.

    ¿Quién sí que creo que mereció mi agradecimiento? Pues Chakra, obviamente. No sólo porque me pagó, no sólo porque me lo agradeció, no sólo porque con Manu Tortosa a la cabeza demostró quién era en KDE España, sino porque me sentí muy respetado. Incluso con Heritage, les escribí un correo agradeciéndoles el buen hacer y respeto que habían tenido con todo lo que les había dejado. El trabajo fue maravilloso, y estaba claro que lo que pretendía había calado y lo sabían hacer. ¿Mi regalo? Les doné todo el artwork que tenía de ellos, el material original, con SVGs, notas, mockups, código… Todo. Todo, para lo que ellos quisieran. Se lo merecían.

    Llevo tiempo alejado de Linux, y mucho más de KDE. He tenido más experiencias, a pesar de que a día de hoy ya no lo uso y mis otros trabajos no fueron tan sonados (obviamente, no como Malcer… Eso ya se terminó). Además el artwork fue cerrado o no permisivo en licencia.
    Mi primera experiencia fue con GNOME y quedé bastante contento con la acogida y el respeto a pesar de ser modesto. No me forkearon el trabajo, sino que hacían complementos aparte para él. Buena cosa. Tuve un pequeño desliz con alguien que lo metió en un pack, pero al final creo que borró las partes que había tomado.
    Hice pequeñitos trabajos para la comunidad de Raspberry Pi. También buenas sensaciones.
    Hice algo más enfocado a Windows y Mac OS… Y es otro mundo. La gente es muchísimo más agradecida, paga más y sobre todo tiene mejor gusto y cultura estética, hasta el punto de recibir felicitaciones de gente que se dedica al diseño gráfico. Yo, un don nadie que con un equipo barato y a base de empeñarme a manejar el Inkscape, hace lo que le parece experimentando. Ese don nadie recibiendo correos de gente con estudios o cultura mucho mejor que la mía. Dice mucho de quién te rodeas, ¿no?

    Este pedazo de comentario, largo como la Biblia en verso, sirve por un lado para dar algunas explicaciones sobre acciones mías que parece que llamaron bastante la atención (en serio, jamás creí que fuera a llamar la atención de la gente y que fueran a nombrarme tanto en temas como este… creía que “Malcer” estaría olvidado por fin. De hecho, creo que es lo que deseo). Por otro lado para desahogarme ante un tema que he sufrido mucho, porque le puse gran pasión.

    Vosotros, no sé si sois gente más capaz o menos quemados, pero estáis recogiendo el testigo de algo importante, y es repartiros un pastel amateur que por un momento tuve yo solo… con todo lo malo.
    Y por eso os digo: cero vergüenza en cerrar vuestros trabajos a cambios. No dejéis que 4 horteras sin gusto os digan si atenta contra su libertad; no dejéis pisotear las obras estéticas, porque eso no es código. Porque nadie os paga, porque un día estáis aquí y otro allá. Respetad a los demás, pero respetaos mejor a vosotros mismos y haceros respetar: diseñar y hacer esas cosas (“los dibujitos”, como dicen algunos) no lo hace cualquiera. Si así fuera estaría lleno. Y lleno está todo de código, pero no de diseñadores. Y lleno está de forks, pero no de artwork original.

    Por otro lado, quiero resaltar el curioso caso del equipo de diseño de KDE, el de Breeze. Recuerdo que yo estuve metido, pero me debí ir a las dos semanas. ¿La razón? Simple:

    Cuando se anunció que las participaciones estaban abiertas y que una gran motivación para ello era que constara en el currículum, ¿qué pasó? Que se metió bastante gente.
    ¿Cuánta gente sigue en activo ahí? Podríamos preguntarle a Uri Herrera, que junto con otro tipo más consiguió sacar todo. Ojo, no me gusta el estilo de Uri (creo que no me gusta ni él), pero con Breeze lo hizo bien y hubo que tenerlos bien puestos para sacar todo casi él solo. ¿Qué pasó? Sólo consiguieron completarlo cuando se llamaron a donaciones, y una vez hecho Uri se desvinculó de Breeze y KDE, creo que de todo (y si no es de todo, poco le ha faltado porque hasta ha desvinculado Nitrux de eso).

    Da mucho que pensar. He estado dentro, ahora estoy fuera, y lo sigo viendo igual. Lo siento por todos (sobre todo por los inocentes) por hacer gala de las duras palabras que siempre tuve como Malcer, pero generalmente la comunidad de consumidores Linux es un auténtico asco, un desastre, y no se merecen prácticamente nada de lo que les dan porque lo toman como suyo y como si tuvieras que trabajar para ellos a cualquier costa. Muy poca gente (muy, muy poca) lo precian por lo que es.

    No os cortéis ni un pelo: vuestra creación, vuestras normas. Y si no les gusta que hagan alguna de estas dos cosas: o que se pongan a trabajar en eso a ver si es tan fácil, o directamente que se jodan.

    Amo Linux, es un sistema operativo maravilloso, y creía que lo iba a echar de menos como comunidad. Pero creedme que no.

    Un abrazo a todos, cuidáos un montón y sed felices. Os daría las gracias por acordaros tanto de mí, pero me cuesta creer que sea un honor, es más bien una especie de justicia poética.

    PD: sin mi, sin ti, sin Mcder3 y sin Uri haciendo artwork abierto, resulta que no hay competencia… Qué sospechoso… No debe ser tan fácil después de todo.

    Le gusta a 4 personas

    1. Primero que todo, gracias por darte el tiempo de dar tu comentario y personalmente a pesar de que no te llegué a conocer, me alegra que estés bien.

      Yo era seguidor de tu blog , siempre compartía tus opiniones y valoro mucho lo que entregaste a KDE.

      También antes de contestar como tal tu comentario, quiero disculparme por nunca poder hacer un donativo, recién ahora vivo de lo que estudié en la Universidad (egresé el año pasado) y en esos años poco y nada sabía de como usar esos sistemas de donaciones.

      No puedo más que compartir al 100% todo lo que dices, de hecho aportar algo más sería volver a repetir lo que escribí en mi entrada y tu comentario.

      Es una pena que la comunidad no pueda aprender aún esto, definitivamente es lo peor que tiene Linux, su “comunidad” (sacando de eso a unos pocos). Plagiadores habrán muchos (es cosa de ver el caso del plagio de ST Gestion). Sólo espero que esto algún día mejore, quiero creer que se puede.

      Espero que todo en tu vida esté resultando de maravilla y gracias por tomarte tu tiempo y comentar esta entrada, de verdad. Saludos ! (:

      Me gusta

  5. Después de lo expuesto por Malcer, a quien me alegro mucho de volver a leer y saber que sigue bien, poco puedo comentar más allá de lo que expone con absoluta crudeza. Tienes todo el derecho del mundo a cambiar la licencia de tu trabajo. Por más que estemos hablando de software libre, hay mucha gente que no entiende – tristemente – que las licencias están para respetarlas y gratis no es sinónimo de “por la cara y sin dar reconocimiento a quien lo merece”.

    Por culpa de este tipo de actuaciones hay mucha gente válida que abandonó este barco. Compartir no significa que otros dan y tú solamente tomas sin siquiera agradecerlo. Una donación, un reconocimiento, lo que cada uno pueda, pero algo hay que hacer para devolver tanto trabajo. Coger una obra gráfica con gran esfuerzo detrás y cambiarla sin siquiera nombrar al autor es un acto deleznable.

    Ánimo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Gracias Enrique. A mi lo preocupante, es que si yo no le reclamaba el reconocer a los autores originales, no lo habría hecho. Es ahí donde intento apuntar, que independiente de la fama del trabajo artístico que se haga ya sea aficionado o no, mínimo sería dar crédito de tonde tomas el trabajo.

      Ya el resto de “quitarle la escencia” mezclando con otros estilos diferentes, igual es para mi, una desconsideración. No por nada uno se queda a veces noches sin dormir intentando dar algo de calidad, tratar de aportar.

      Yo no es que esté en contra del fork como tal, de hecho Antü nace de un fork a Breeze, lo cual siempre dejé claro en el archivo de licencia, porque lo incluí ahí, incluso hasta de donde tomaba como inspiración (sin ir más lejos, el tema plasma nace como una especie de homenaje personal al mismo Malcer). Puede que no comprendiera todo el mundo de las Creative Commons, pero al venir del mundo académico (la eterna norma APA) es algo que ya sabes de antemano, siempre dar referencias.

      Pero en lo que me ha pasado, es que eso no existió, y genera todo un círculo vicioso, porque ahora están aparaciendo forks del fork de mi trabajo, que tampoco dan los créditos respectivos. Nos falta muchísimo por aprender.

      Nuevamente, muchas gracias por visitar mi pequeño lugar (:

      Le gusta a 1 persona

  6. En tiempos tuve mis peleas con Malcer, luego aquello pasó, y ahora me ha alegrado volver a leerlo.

    Querido por unos y odiado por otros nunca dejaba indiferente y siempre defendía lo suyo, nunca se achantaba, y para eso hay que tenerlos bien puestos.

    Coincido con la mayoría de su comentario y solo puedo desearle que le vaya bien allá donde esté haciendo lo que haga.

    Le gusta a 2 personas

  7. Hola! 😛

    Bueno, mi estimado Fabian se lo que sientes. Con el tema Flattr lo viví. Fork tras fork, uno peor que el anterior, que si que los gustos son individuales, de acuerdo pero hay que tener unos gustos muy… diferentes… para usar esos forks (y si claro porque no decirlo el tema original tambien jaja ese nunca me convenció) y tanto así lo termine aborreciendo que le di por muerto, decisión que espero haya funcionado al menos para acabar con esas aberraciones de forks. Los demás temas los di por concluidos, de haberlos seguido habría hecho cambios que ya no habrían estado dentro de lo que yo quería que fueran.. y pues mejor dejarlos intactos.

    Yo desde siempre, bueno casi, al principio no, pero preveía que algo así fuera a pasar si usaba una licencia “libre” he usado las licencias de Creative Commons y por esa razón nunca utilice otras licencias que no fueran estas y muy específicamente la BY-SA-ND, la mas restrictiva.

    Lo mio iba de evitar tres cosas: 1) Se tomaran el artwork como propio porque #libertad, 2) No viera ni un céntimo pese al trabajo puesto en hacer las cosas, ya que al igual que todos (en esa época) estaba en la Universidad por lo que necesitaba de ingresos y 3) Evitar forks que solo fueran en detrimento de la estética que yo hiciera. Lo primero y lo tercero lo logre de manera rotunda (salvo con Flattr.. el único tema al que no le aplique esa licencia), lo segundo me sirvió de aprendizaje; hay cientos (si no es que miles) de personas muy buenas y a las cuales siempre les estaré agradecido desde haberme dado la oportunidad de adornar sus escritorios hasta por haber mantenido a Nitrux a flote durante un buen tiempo, pero como en muchas cosas lo malo es que son las personas que no aportan las que mas hacen ruido.

    Al final uno se cansa de hacer algo bien hecho si da igual que siempre y cuando tengan miles de archivos la gran mayoría se da por bien servidos. Todo eso dio paso a que incluso haya creado una licencia específicamente para artwork (http://limalicense.com/getlicense/), quizás esta sea mas de tu agrado.

    Lo de KDE pues… para resumirlo lo pondré así: No le dices a un piloto de F1 como manejar un auto cuando solo manejas carros de golf (o peor aun, ni manejas). Me habría gustado haber continuado con ellos y ayudarles aun mas, en especial lo siento por Andreas (esa admirable ovejita austriaca [su avatar]) que fue quien me ayudo con los iconos de Breeze, pero bueno… así fue.

    En lo personal no he dejado de lado el artwork, lo sigo haciendo solo que ahora de manera mas discreta.

    Mi consejo es: No te des por vencido, es claro que esto te gusta y no hay porque dejarlo de hacer. Los forks se resuelven con una licencia (la que tu consideres apropiada) ya que es tu trabajo y tu tiempo y lo mínimo que podrían hacer es respetar eso.

    Le gusta a 3 personas

    1. Muchas gracias por darte el tiempo y pasar por acá, todo un honor para mi. Si bien solo hago estas cosas casi a nivel amateur, intento hacer lo mejor posible, he leído y aprendido mucho en este tiempo para mejorar, tiempo que uno le dedica que siento que no es justo que otro tome sin más.

      Voy a darle una vista a la licencia que enlazas, probablemente utilice esta.

      Nuevamente, muchas gracias por darte el tiempo de escribir acá, para mi es todo un honor que personas que tengo como referencia e inspiración pasen por acá (:

      Pido disculpas por no poder escribir algo más extenso

      Me gusta

  8. Es triste ver que también suceden estas cosas en el mundo Linux, yo como creador, me siento muy identificado con lo que dices Fabian, haces esfuerzos por dar algo de calidad y llegan otros y modifican y plagian tu trabajo sin despeinarse y sin darse la molestia de dedicar un par de minutos a reconocer al o a los autores del trabajo original llevándose todos los méritos. Triste, muy triste sobre todo cuando se trata de una comunidad con una filosofía realmente excepcional como es la filosofía del mundo del software libre y Linux.

    Le gusta a 1 persona

  9. La verdad no soy bueno para escribir, pero todo lo que se ha tocado en esta publicacion nos ha sucedido a muchos desde tiempos inmemorables. lo mas triste es que la comunidad lo avala y lo elogia… sin saber que el diseñador iniciar se ha matado mucho en hacer una idea en realidad.

    Le gusta a 2 personas

  10. Es una lástima que Malcer se haya ido para siempre con esa visión tan pesimista de la comunidad GNU/Linux… Siempre me sorprenderá el poco dinero que recibió por su trabajo. Nunca entenderé por qué la gente no se anima a donar “un café” a un proyecto que consdiera bueno. Mi experiencia con Malcer siempre fue muy buena, me gustaba leer su blog, alguna vez le pasé algún fondo de pantalla que utilizó en alguno de sus packs de Caledonia, y siempre tuvo el detalle de pasarme previews de nuevas versiones de Caledonia por haber contribuido con el proyecto. Debo ser uno de esos dos que menciona jajajaa
    En fin, espero que te vaya todo muy bien, yo aún disfruto en Chakra de la herencia de tu Caledonia y creo que será para largo… No comparto tu visión tan pesimista de la comunidad. Creo que es una comunidad mucho más pequeña que la de Windows/macOS pero que hace más ruido en blogs y redes sociales. Y ratas y miserables los hay en todas partes. Lo usuarios de GNU/Linux salen de la misma sociedad donde robar está al orden del día así que… es lo que hay! Habrá que luchar por cambiarlo!

    Un saludo si me lees, Malcer! 😉 ¡Cuánto tiempo! jeje

    Le gusta a 2 personas

  11. Eso de “Forkear” el trabajo de los demás es algo que tú mismo, Fabián, conoces bién. Recuerdo que no hace mucho McDer3 publicó una entrada en su blog (que luego borró) acusándote de haberle robado su trabajo. Y era cierto, tú mismo tuviste que reconocerlo y también que para encontrar algo parecido a una “mención” habia que bucear por los archivos del tema.

    Me gusta

    1. Pues vienes a buscar un conflicto donde no lo hay, y aseguras cosas que no fueron como tu comentas.

      Si, hubo un malentendido (que solamente fue eso con David) lo que se hizo fue conversarlo como personas civilizadas que somos, además como menciono sin problema alguno en esta entrada, no comprendía en ese tiempo el uso correcto de las licencias (que si incumplí), pero en ese caso que si estaba el reconocimiento en el archivo correspondiente que está en la misma raíz del tema (así que de bucear nada). Yo al conversarlo con David le mencioné eso, y de ahí no pasó nada más.

      De hecho quizás que tan grande habrá sido el problema que ahora estamos trabajando en conjunto.

      Vuelve a tu cueva, troll que no te resulta distorsionar la realidad.

      Le gusta a 1 persona

  12. Hola!

    Leo con gusto la entrada y los jugosos comentarios a ella.

    Me reconozco fan y usuario de Caledonia, que utilicé en mi openSUSE y di crédito a quien crédito merece por su gran trabajo.
    salvando las distancias, yo como bloguero, me sienta mal cuando webs, etc copian pegan un texto que uno ha escrito y realizado con su tiempo y esfuerzo. Y después ve con frustración cómo las copias aparecen antes en búsquedas y muchos usuarios agradecen su trabajo (de copia/pega indiscriminado)

    Las licencias libres están para respetarlas. Y las personas más! Es decir, debemos abandonar nuestro ego y dar mérito a quien lo tiene. Si no tienes nada mejor que ofrecer que una mísera copia remixeada, efectivamente no mereces un trabajo libre.
    Debes reconocer el trabajo a quien ha realizado el esfuerzo de hacerlo. Finalmente ya paso de eso, y me centro en el placer inicial que me llevó a escribir en un blog, obviando y apuntando a aquello que no me gusta.

    Sin problema por que el trabajo se licencie sin derivadas (no sé si eso frenará los forks) ya que hemos demostrado que no las sabemos respetar (me incluyo por cortesía, aunque quizás sólo sea una minoría quien no lo haga)

    by-sa = dar crédito al trabajo original y compartir de igual manera ¿de verdad es tan difícil? Sus ganas de parecer creativos sin serlo les ciega y se atribuyen méritos inmerecidos.

    Por mi parte hago lo que puedo. Vosotros realizáis un trabajo de calidad, y a mí me gusta difundirlo para darlo a conocer. Y suelo agradecerlo de manera pública (cierto es que no doné cuando me gustó algo… my fault!)

    Le deseo lo mejor al Malcer real, en sus actuales proyectos. Fue un gran trabajo el realizado.
    Le deseo lo mejor a Fabián y espero que las cosas que hicieron que Malcer muriera hayan cambiado, para seguir disfrutando de su obra. Sigue disfrutando de la esencia.

    Happy hacking!

    Le gusta a 1 persona

Responder

