La unión hace la Fuerza

En un mundillo como este, en el cual estamos acostumbrados a separarnos cuando algo no nos parece y hacemos del fork el deporte favorito de muchos, nos viene bien (muy bien) trabajar en conjunto para sacar cosas adelante y aportar con un granito de arena a lo que es el Artwork para KDE Plasma. Este es el caso del tema Lux.

Update: Para facilitar las cosas, compartiré un script de instalación/actualización que está acá (le dan permisos de ejecución y dejan que haga el trabajo)

1

El amigo David Linares (mcder3 en Twitter) es conocido por todos, un gran artworker para nuestro querido KDE/Plasma, de hecho él se encarga del apartado artístico de la versión KDE de Manjaro (aquí tienen una review de los amigos de Colaboratorio). Maia, El tema Midna original, Helium, Andrómeda (tema claro que tiene Manjaro KDE) son de los mejores temas que puedes encontrar en el mundo KDE. En un entorno en el cual no hay diseñadores/artworkers en cantidad y recibimos versiones adaptadas de otros entornos, como Gnome, es de agradecer y destacar el trabajo de él, que siga aportando a este entorno tan importante.

Yo mencioné en mi entrada anterior, que no volvería a hacer temas para Plasma 5, pero eso no impide que pueda colaborar y es esa la clave, unir fuerzas. Lux es producto de esa unión de ideas y conceptos, aportando cada uno lo que mejor sabe hacer (o en mi caso lo que intento hacer). Les haré un pequeño repaso del tema (seguro que David, lo hará mejor en sus redes sociales)

Lux, nuevo tema para Plasma 5

Aviso: algunas imágenes corresponden a la versión en desarrollo de Lux, mas que nada serán ilustrativas para explicar en qué consiste el tema en líneas generales

7

El tema plasma Lux tiene dos elementos muy reconocibles a nivel estético: Transparencias y tonos Rojos, la combinación de estos dos elementos hace que el resultado sea elegante y no sea recargado, ya que la tonalidad del rojo es suave (no te quemará los ojos).

2

También todos los elementos dentro del tema cuentan con sombras suaves, para generar la sensación de profundidad en relación al fondo del escritorio.

 

Cada elemento del tema plasma ha sido probado una y otra vez (si nos siguen en redes sociales se habrán dado cuenta de ello). La intención de David desde un principio fue hacer algo de calidad y a la vez permitiera diferenciarse del resto. Insisto, seguramente David podrá en algún momento explicarles mejor estos elementos, ya que él es el genio detrás de los paneles, colores y de la mayoría de elementos del tema.

La iconografía en Lux

Ahora bien paso a mi terreno y puedo hablar con un poquito más de propiedad. En el tema Lux, los iconos que verán están realizados por este servidor y digo iconografía porque desde la concepción de los iconos, estos van a representar parte de la identidad/idea que hay tras Lux.

Los iconos de este tema, fueron construidos desde 0, cada trazo de icono que verás en Lux está hecho con mimo, con cuidado, con la intención de mostrar lo mejor posible y de la mejor forma la función que representará. Desde el systray, pasando por el menú de aplicaciones, la pantalla de bloqueo o de apagado de Plasma 5, verás iconos con líneas definidas. Obviamente no puedo escapar de mis influencias y gustos, por lo cual verás iconos inspirados en macOS y en algunos casos siguiendo algunas ideas del pixelperfect. Lo mencioné en alguna red social, estos meses han sido “aprender, aprender y aprender”.

Screenshot_20170224_122745.png
El icono de batería cargando en Lux (rejilla de 32px)

Cada icono al ser construido desde 0, y aprendiendo nuevas cosas en Inkscape, logré hacer que cada icono se viera nítido. Si alguien usa aún Antü verá que ese es el gran defecto del tema, su falta de nitidez en tamaños pequeños, esto en Lux no lo verás si revisas cada archivo de icono (ya que Plasma 5 tiene sus limitaciones/bugs en algunos elementos, que eso escapa a nuestra posibilidad de solución).

Como muestra la imagen, a la izquierda el icono diseñado con un zoom de más del 1000% y a su derecha el resultado final en el tema plasma. Y esto se traduce en cada elemento del systray. Yo te aseguro que no verás iconos como estos en otro tema plasma (a no ser que sea fruto de la colaboración entre David y yo).

4
El Systray de Lux y los iconos ocultos
3
Pantalla de bloqueo

Desarrollar estos iconos ha sido muy importante para mi, dejé mi corazón en ellos como lo hago con Antü por una razón muy simple: gran parte de estos iconos son parte de Antü. Y algunos que son parte de Lux, me permitieron refinar algunos conceptos de lo que vendrá para Antü. No habría logrado esto sin la posiblidad de este trabajo colaborativo.

L.I.M.A como licencia

Con David hemos decidido usar la licencia L.I.M.A por una simple razón, nos permite tener un mayor control de las obras derivadas o modificaciones (de los forks sin sentido). Creemos que el hacer Artwork tiene que valorarse de mejor forma (yo ya lo expuse anteriormente y seguramente ganando algunos haters extra) y creemos que esta licencia al menos de momento nos ayuda. Si quieres revisar en que consiste, cuando bajes Lux verás el archivo de licencia.

Lux 1.o disponible para todos hoy

Si el tema te ha gustado, pues está disponible en su repositorio en Github en dos versiones, Lux y Lux Solid, una versión “plana” que no tiene elementos traslúcidos en ella. No queríamos terminar el mes sin poder compartir con ustedes este trabajo.

photo_2017-02-24_11-40-15
Lux Solid

Ahora con la versión 1.0 liberada para descargar, creo que podremos bajar un poquito el acelerador y ahora dedicarnos a hacer updates pequeñas, corregir errores y añadir algunos iconos nuevos al tema (que son más como un extra que otra cosa). Dentro de los planes está además hacer una variante con elementos en azul.

Si quieres saber más, pues David y yo estamos en Twitter. Estamos atentos a cualquier sugerencia/aporte. La intención es hacer que Lux crezca y para eso quienes usen el tema forman parte importante de la ecuación.

Esperamos que disfrutes de Lux. Y si te gustó, no dudes en compartirlo

Agradezco a David la posibilidad de poder cooperar con él, ha sido un gran honor aportar con mi granito de arena y no tengo duda alguna que seguiremos cooperando en el futuro. No hay lugar a dudas, “La únión hace la Fuerza”.

PD: Con esta canción hice la entrada, podrías leerla con ella si quieres 😉

Créditos: Capturas de escritorio de David Linares (Mcder3).

22 thoughts on “La unión hace la Fuerza

  1. Probado en openSuSE 42.2 y Tumbleweed, no hay contratiempos.

    Sin dudas un excelente trabajo, mucho que necesitamos para Plasma 5.

    Me he tomado la libertad de darlo a conocer en ForoSuSE.org, espero otros lo disfruten como yo, a pesar de algunos iconos que no son totalmente de mi agrado, pero ya hablaremos de eso en Twitter. 😉

    Gracias a ambos por el trabjo.

    Have a lot of Fun!!

    Nota: …mi nick en ForoSuSE (gvcastellon) y en el canal IRC (x-man). …sí, como los mutantes. LOL

    Le gusta a 1 persona

  2. Gran Plsama Theme. Buscaba algo con vivos Rojos hace algun tiempo, yesto es una bocanada de aire fresco. Elegante, simple pero sobretodo vistoso. Hasta ahora solo he probado con los iconos de Breeze y Breath, pero voy a probar con los antiguos Antü. Por cierto, y a solo por curiosidad, que topgrafía usas??? 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por comentar, en las capturas, las fuentes yo no se cuales serán pero parece que o son Roboto o son la Product Sans de Google (para el reloj), ahora para el resto del sistema debe ser la que viene por defecto, Noto, con los ajustes de renderizado respectivos.

      Me gusta

    1. Gracias por pasar y comentar (: … pero tampoco bajes los brazos, yo sólo llevo 2 años usando inkscape de forma intensiva, es cosa de leer e ir probando de a poco, luego las ideas vienen solas (:

      Me gusta

  3. Lo instalé mediante el script, qué buena herramienta!
    Me gusto, pero…. para mi gusto los iconos de la bandeja de herramientas me gustan más estilizados, estos me parecieron de trazos muy gruesos. Quizás es que estoy influenciado demasiado por Breeze! 🙂

    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  4. Buenas noches.
    Antes que nada agradecer enormemente su trabajo, me agrad mucho el aspecto visual que otorga.
    Quisiera saber exáctamente dónde está ubicado el scrip que Victor comenta, ya que no lo veo en su github, o en contraparte una explicación breve de como instalarlo sería muy de agradecer.

    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  5. Se ve genial, grandioso trabajo. Me viene bien ahora que tengo planeado instalar OpenSUSE (aun no puedo decidirme si Leap o Tumbleweed) por lo que aprovechare para probar el tema 😉

    Una duda. ¿Que tipografía estas usando? Me gusta mucho como se ve.

    Le gusta a 1 persona

Responder

