Deepin y la nueva era del Desktop en Linux

Que aunque digan que 10 años no son nada, se equivoca, sobretodo en lo que es este mundillo de Linux o GNU/Linux. Hace 10 años que instalé mi primera distribución (ya no recuerdo si fue openSUSE o Mandriva, pero da igual) y si bien he tenido momentos en que me he ausentado, no le he perdido pisada a cada paso que se ha dado.

Ubuntu-6.06.1
Ubuntu por allá en 2006 cuando Unity ni era pensado aún

Estas semanas creo que han sido el inicio de una nueva era en el Desktop Linux. Esta nueva etapa está marcada por dos hechos puntuales para mi, la primera es la rendición de Ubuntu (para bien o para mal) en el terreno de la convergencia con Ubuntu Phone y porque no decirlo, la retirada silenciosa en ser “el diferente” dentro del panorama del desktop Linux (a menos que en la versión 18.04 sepa diferenciarse, cosa que parece que no va a ser). Y el segundo hecho es la llegada el día de hoy de Deepin 15.4, la distribución “made in China” que viene con todo el ánimo de tomar la posta del “Linux para seres humanos”, ese viejo slogan que era la bandera de lucha de Ubuntu hace no mucho.

Hemos pasado en 10 años de tener entornos que claramente eran rústicos, espartanos, centrados en hacer las cosas en vez de darle importancia a la apariencia; a tener entornos de escritorio en donde las experiencias de usuario son excelentes, que ya nada tenemos que envidiar a la interfaz de macOS y de Windows (y lo dice alguien que está usando macOS Sierra y Windows 10 Creators Update). Tanto Plasma 5 como Gnome y sus shells más usadas nos demuestran que usar Linux no representa dificultad alguna para un usuario normal (entiendase persona que solo utiliza el computador para tareas de su día a día, osea no nosotros).

CapturaDeepin20170419174414
Como cambia la cosa, ¿no?

Hoy Deepin 15.4 da un paso más en confirmar esta nueva era para Linux, en la cual ya pasamos de demostrar que no es un kernel y sistema”para frikis” (desde hace años que ya no lo era, pero los prejuicios son difíciles de quitar a veces). Esta es para mi la verdadera época dorada del sistema del pingüino.

Deepin merece ser instalada, usada y disfrutada

Y es que Deepin llegó hace unos años de forma silenciosa, ofreciendo un entorno amigable (aunque al principio inestable) y una idea de hacia donde encaminar los esfuerzos de una distribución Linux. Estoy seguro que los desarrolladores de Deepin se enfocan en crear la experiencia más amigable posible al usar un sistema operativo. Y esto sin importar de donde toman “inspiración” para hacer de esa experiencia, de cara al usuario de a pie que ni sabe que SO usa, una de las mejores dentro del panorama linuxero (por no decir quizás que es la mejor experiencia).

C7l_aFDVwAAsxXD.jpg

Instalar Deepin es muy sencillo, en realidad instalar esta distribución no te toma más de 20 minutos. Luego de eso, tienes el sistema listo para trabajar sin preocuparte de configurar los drivers, bajar codecs o cosas similares que otras distribuciones son casi obligatorias (como las mismos tutoriales de “que hacer después de”).

Deepin y algunas otras distribuciones tienen claro que la gente no quiere más tener que vivir configurando un sistema, entonces obviamente todo lo que ayude a solucionar eso, es de agradecer. Yo mismo a pesar de llevar desde los 15 años usando Linux, cada vez quiero menos tener que configurar el sistema, y estoy seguro que muchos también. Eso no nos hace ni mejores ni peores Linuxeros (mira aquellos que te dicen que usar Antergos no es usar Arch porque no cumples la “filosofía”, ni que usar un SO te hiciera mejor persona por teclear comandos como loco).

Diseño

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando ves el SO por primera vez (si vienes de macOS) enontrarás que Deepin es curiosamente muy similar al sistema de Apple, ¿Pero acaso eso es algo malo?. El sistema de Apple siempre ha sido pensado y construido con una idea principal que pareciera que en Linux por falta de diseñadores de UX o por mero capricho nos falla, la facilidad de uso. Deepin para mi cumple y muy bien, es simple de usar, es amigable y aprender la forma de interactuar con la interfaz no te toma más de 10 minutos.

CapturaDeepin20170419174335

Desde el grub hasta el escritorio, el trabajo que han hecho con el aspecto visual es excelente. Los iconos, que tienen un estilo a medio camino entre macOS y el estilo plano total, las sombras, las transparencias; todos los elementos del sistema se nota que han sido realizados con extremo cuidado. Deepin a pesar de ser construido en qt, usa aplicaciones gtk, y a la vez ofrece dos temas para este tipo de aplicaciones (uno claro y otro oscuro).

Para el otro conjunto de aplicaciones, que son las desarrolladas por ellos que no aplican el tema gtk, porque estas en su menu tienen el cambio de estilo (la opción se llama Deep color mode)

Visor de Imágenes

Deepin tiene cosas que lo diferencian, como la falta de una barra de menús y por ende de un systray en él, pero que no desaparece, sino que está fusionado con el Dock que nos presentan. Es decir, tienes las aplicaciones favoritas o las que están en uso y  a la derecha tienes los ajustes del systray (volumen, apagado, redes, reloj, etc).

Dock + Systray

También ofrecen un modo “eficiente” que convierte al dock en una barra de tareas al más puro estilo Windows (o KDE/Plasma igual). Esto sin contar las opciones de tamaños, posición en la pantalla y el tipo de comportamiento típicos en este tipo de disposiciones de escritorio

Modo eficiente

Aplicaciones propias

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deepin tiene además para ofrecer una cantidad de aplicaciones desarrolladas por ellos mismos, entre las que nos encontramos por ejemplo: el navegador de archivos, un grabador de sonido, un grabador de pantalla, utilidades de captura de pantalla, un visor de imágenes, un reproductor de audio, un terminal, entre otras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las aplicaciones propias de la casa ofrecen buenas sensaciones, se sienten fluidas; pero si eres un usuario que le gusta exigir a las aplicaciones y quiere tener la mayor cantidad de opciones, creo que Deepin no es una opción a considerar. La mayoría de las aplicaciones están en sus primeras versiones y les faltan opciones si la comparamos con Nautilus (que de por si ya está medio capado) y ni pensar compararlo con Dolphin.

Eso si, lo que merece una mención especial es la Tienda Deepin. Es el claro ejemplo de hacia donde deben ir las tiendas de aplicaciones en Linux (y te lo digo especialmente a ti Plasma Discover). La experiencia es similar a la que tienes en la Mac App Store, pero incluso diría que es mejor en la de Deepin, no se; pareciera más completa. Y es aquí donde ves el interés de los desarrolladores chinos por hacer de su distribución para las mayor cantidad de gente posible.

El “App Gap” que puede tener Linux intenta ser suplido con web apps y con aplicaciones de Android (bajo el uso de Archon vía Chrome). El resultado es muy bueno, de hecho cualquiera que no sepa más allá de informática, pensaría que Deepin corre nativamente apps de Android (en este caso, hay que revisar la lista de apps compatibles con Archon), sumado a eso, hay varias aplicaciones que en otras como Ubuntu tendrías que tirar de PPA.

Otra cosa a considerar, la suite ofimática es WPS Office, la suite que es casi un clon de MS Office, de cara al usuario de a pie, creo que incluirla no es una opción equivocada, porque con ella los usuarios les puede recordar a la suite de Microsoft y evitas uno de los primeros problemas que echan para atrás a algunos. No podemos negarlo, a pesar de que LibreOffice es una buena alternativa, la gente busca/quiere MS Office.

Rendimiento en Deepin

Yo acá eso si a pesar de todo lo bueno que creo que Deepin ofrece, en mi caso fue el punto más bajo del sistema. Tengo la impresión que el entorno de Deepin le falta un poco de optimización en equipos con gráficas integradas de años anteriores a 2012. En mi equipo Toshiba con SSD, 8gb de ram y una intel HD3000 tuve algunos bajones en rendimiento gráfico, algunos retardos o animaciones poco fluidas. En realidad esto me viene pasando con varias distros que tiran de compositores con librerías GTK como lo son Gala, mutter, y el Deepin-wm (fork de Gala).

Podría pensar, “la HD3000 no se la puede y es una mala gráfica”, y es cierto, es una mala gráfica integrada quizás pero cuando ves que Plasma 5 se mueve con soltura te das cuenta que quizás el problema no sea tanto de mi pc, sino de la optimización de estos gestores, porque Kwin se mueve sin problemas (una de las razones por la que sigo pegado a KDE/Plasma).

Este problema puede sanearse en parte si usas Deepin-mutter en vez de Deepin-wm, hay mejora pero igual se “siente poco fluido”. De todas formas cada equipo es un mundo, pero si tienes un equipo que monte la hd3000, quizás te pueda servir para decidir lo que menciono. Voy a ser claro, Deepin se mueve bien, quizás a otros ojos sea incluso fluido, pero personalmente siento y veo algunos tirones al usar la vista multitarea (quizás estoy acostumbrándome a la fluidez en las animaciones de macOS)

Consumo

El otro punto que me disgusta de Deepin es el consumo de RAM. Con Chrome con una sola pestaña y terminal abierto el consumo casi llega a los 2gb de ram (es decir un 25% de la memoria RAM de mi equipo). “Que la RAM es para usarla” me dirá alguno, pero cuando lo comparas con otro entorno, ves que algo pasa con el consumo. Plasma consume solamente 800 mb en la misma situación. Entonces en este apartado, una de dos, o Deepin está falto de optimizar o derechamente los chicos de KDE son unos genios al lograr tal nivel de optimización.

El otro problema que considero grave de cara a su masificación como sistema para las masas, es la lenta velocidad de los servidores. Aunque yo creo que es por el poco conocimiento de la misma, la cantidad de servers es pequeña aún. Por ejemplo el server más rápido que tengo está en Brasil y la tasa de descarga era menor a 40 kb, entonces instalar cosas se volvía cosa de minutos. Estoy seguro que al paso de hacerse más popular, esto mejorará

Luego hay algunos errores menores en traducciones al español, pero comparados con la versión 15.3, son menores.

Con esto no quiero asustar a nadie, en realidad si nos vamos a “la experiencia” el resultado es bueno, al menos es mejor al que puedes tener con Gnome Shell. Pero si eres muy preocupado de los detalles, estas cosas que menciono pueden molestarte, pero en ningún momento tuve cuelgues. Deepin es un sistema muy estable.

¿Recomentaría Deepin?

Deepin 15.4

Ya para finalizar, solamente puedo decir que si alguien quiere probar Linux, y busca un sistema estable, bonito y con una visión a futuro; Deepin es una gran opción. Su base Debian y el cariño que le ponen al trabajo de su entorno es de lo mejor que tiene hoy por hoy los sistemas basados en Linux.

Es importante sacarse el prejuicio del origen de la distribución. Hay que superar eso de que “si es chino, quizás le metieron algo para espiarnos”, el sistema no tiene nada raro que pudiera generar sospecha, además casi todo lo que usamos tiene origen del país asiático. 

Creo que para personas como yo, que llevamos un par de años en este mundillo se nos puede hacer algo simple, pero eso no quita que se le pueda sacar provecho. En mi caso, luego de instalarla, volveré a Plasma; definitivamente mi entorno se encuentra ahí de momento porque me ofrece más personalización y capacidad de configuración, además que la idea de mezclar el dock y el system tray no me convence. Pero no dejaré de estar atento a Deepin, de hecho estoy pensando en el caso de montar un PC de escritorio instalarla como distro principal.

A Rey muerto (Ubuntu), Rey puesto (Deepin).

Se ve interesante este año en el escritorio Linux, creo que Deepin es la llave para quizás ganar algo de terreno en el mercado de sistemas operativos.

Si quieres una segunda opinión, Elav hizo un video sobre la versión RC2 de Deepin 15.4 (que no es muy diferente a la actual), que te dejo acá.

PD: ElementaryOS, o haces algo o te comen, porque te han superado en todo lo que ofrecías

7 thoughts on “Deepin y la nueva era del Desktop en Linux

  1. Es muy bonito, y todo está a un golpe de ratón.
    No me queda claro el tema del uso de qt para el entorno y aplicaciones gtk. Tal vez esto explique en parte el despilfarro de RAM.
    Hay buenas ideas y que funcionan bien, como la solución a lo que denominaste el “applications gap”. Pero debo decir que no veo nada revolucionario. Nada que no exista. Solo un aspecto más refinado y similar a MacOS.
    Si esta es la edad dorada del escritorio en Linux, considero que llegó tarde. El “desktop” es cada vez es más vistoso, pero cada vez se usa menos. Para cuando llegue a su punto de perfección a casi nadie le importará.
    Lamento dar esta opinión pesimista, pero soy un amante del “escritorio ” que cree que si no se transforma, desaparecerá de la manera que lo conocemos (hola chromebooks).
    Excelente revisión.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola ! … bueno Deepin en si no ofrece ninguna revolución y eso es cierto. Si el sistema es una mezcla de cosas que le funcionan a Windows, macOS y toma algunas características de otras distros Linux, su fuerte está en empaquetar todo y ofrecer de momento quizás la mejor experiencia para alguien muy novato o que como decía “ni sabe que SO usa”. A mi por ejemplo, no me aporta nada que no haga KDE Plasma, y que de paso haga bien (el caso del despilfarro de recursos en Deepin es curioso)

      Yo creo que Deepin confirma eso de la “era dorada” (que quizás me faltó explicarlo un poquito más) porque en estos 10 años creo que los entornos de escritorio llegaron a su techo en el escritorio, es cosa de ver a Plasma y Gnome lo maduro que están, los ves y ya te cuesta pensar en que cosas faltan (al menos en mi caso), han llegado a un nivel de desarrollo increíble.

      Creo que es mejor llegar tarde a esa “edad dorada del desktop” (algo que considero medianamente verdad) que no llegar o llegar mal. Mira a Ubuntu que llegó primero a lo de la convergencia, llegó mal y ahora tuvo que renunciar, en cambio quienes siguen, lo hacen medianamente mejor (Microsoft y Samsung) y qué decir en el desktop tradicional, que intentó ir por la suya (llega mal) y no logró capitalizar su masificación de los primeros años (creo que no logró fidelizar a muchos usuarios, entre los cuales me incluyo)

      Sobre lo que cada vez se use menos el escritorio, pues para mi es una media verdad, porque si bien la sociedad se ha “movilizado” el pc sigue estando ahí (sobretodo en latinoamérica donde el costo de la tecnología sigue siendo altísimo y a la vez es excluyente al avanzar).

      Ahora lo de los chromebooks, pues no se, acá son muy poco populares y se re-venden a muy bajo precio. En USA le va bien, pero estoy seguro que el chromebook no viene a reemplazar al pc, sino va por las tablets (donde MS igual metió ficha).De todas formas si somos amigos de los “triunfos morales” Chrome OS es en teoría una variante de Linux (igual que Android) jajajaja y eso me lleva a la duda de por qué los desarrolladores de Linux no añaden una capa de compatibilidad nativa con las aplicaciones Android (mas no los Google Play services), creo que eso es lo único que nos estaría faltando en realidad.

      Saludos ! y gracias por pasar (:

      Me gusta

  2. “Deepin y algunas otras distribuciones tienen claro que la gente no quiere más tener que vivir configurando un sistema, entonces obviamente todo lo que ayude a solucionar eso, es de agradecer. Yo mismo a pesar de llevar desde los 15 años usando Linux, cada vez quiero menos tener que configurar el sistema, y estoy seguro que muchos también.”

    Claro que si, me incluyo en esta frase. No tengo 15 años pero si entre 8 y 9 y cada vez me siento más cómodo con un sistema que funcione como debe ser y que no dé fallos tontos, quiero disfrutar con un escritorio bien pulido que me de la tranquilidad de trabajar en mi profesión sin tener otras preocupaciones.
    Hay usuarios bastante fanáticos que siempre se la viven hablando de la forma en que Linux llegue a las masas e insisten en pensar que con un sistema feo y donde toca armar todo desde la base lo van a lograr.
    Que Linux se llegue a usar de forma masiva es algo que en lo personal muy poco me importa pero para mi es claro que el camino es este que muestra Deepin, solo así se llega a un usuario nuevo.
    Pero que sucede, que los mismos usuarios linuxeros radicales son los primeros en criticar estos proyectos con comentarios como: no aporta nada nuevo, solo es un entorno bonito. Que alejados están de la realidad que busca un usuario normal.
    Nada más ayer pude comprobarlo, hay una persona a la cual le he hablado mucho de lo que hago en linux y solo he recibido comentarios gracioso de su parte, solo alguna vez logre que instalara Ubuntu y durante poco tiempo lo estuvo utilizando. Pero ayer le envié el video de revisión de Elav y me dijo, ese Linux si lo quiero, instalamelo la próxima vez que vengas a Colombia. Sin yo haberle dicho absolutamente nada.
    El futuro en el escritorio es algo asi y no algo como Debian, Slackware o hasta el mismo Opensuse. El usuario busca algo muy bonito y fácil, que funcione a la primera y que lo pueda mostrar y presumir.

    Le gusta a 1 persona

    1. no puedo agregar más, es que al final para convencer hay que “saber venderse”. El tema es que gran parte de estos “linuxeros radicales” se sienten mejores por usar X distro y empiezan a ir en contra de cualquiera que quiera masificar el sistema a personas comunes (que como dije anteriormente, no somos ninguno de nosotros).

      Es más, pienso que ese tipo de gente nunca ha querido la masificación del sistema, porque les quitaría su “estatus” o esa sensación de ser “diferentes”, pero espero que esos ya sean los menos, por eso Deepin me entusiasma en parte, aunque no lo use. Saludos !

      Me gusta

  3. No soy usuario de Deepin, mis distro son Antergos con Cinnamon y Mint 18.1 con Plasma (por cierto usando Lux como tema). Pero este tipo de esfuerzos se aprecian, yo empecé a trastear con Linux hace 11 años y metí de lleno hace 5, y también llegue a ese punto donde, si voy a cacharrear,es porque quiero no porque el sistema este fallando.

    Le gusta a 1 persona

    1. creo que todos los que llevamos una década en Linux estamos en las mismas, lo de Deepin igual es de agradecer por intentar mostrar algo diferente, aunque no sea perfecto jajajaja. Saludos !

      Le gusta a 1 persona

Responder

