Mi camino como Artworker amateur

Fue un 13 de octubre cuando en una entrada de Victor aparecía un proyecto incial que, con más ganas que talento, daba sus primeros pasos en el mundo del artwork de Linux en general y en el de KDE/Plasma en particular. El tema incluso tenía un nombre parodia porque hacía alusión a macOS (en 2015 OS X El Capitan), de hecho creo que uno de los peores nombres posibles ha sido “El General”. Pero bueno, eso no importaba, la intención era compartir lo que hacía, sentir que aportaba a una comunidad de la cual estaba agradecido.

El-General

De hecho mi intención no era compartir mis iconos, en realidad estaba contento con breeze en general, salvo las carpetas, que fueron lo primero que hice (y que compartí en el grupo de Usemos Linux en Google+). Estaba un poco acostumbrado a usar Inkscape, entonces no fue llegar y darme contra la pared con el software, los iconos me dejaban contentos, pero a día de hoy haciendo un poco de retrospectiva, distan bastante de tener una calidad buena en realidad.

folders

Tuvieron que pasar 4 actualizaciones de “El General” para entender que era un nombre horrible. A medida que mi tema se hacía más grande y recibía feedback (como por ejemplo de Elav por Google+) iba haciéndose necesario un cambio de nombre, algo que le diera algo más de seriedad al proyecto y lo proyectara hacia adelante.

Como vivo en Chile, consideré que sería una buena idea utilizar una palabra en mapudungún (por la importancia cultural e histórica que tienen o deberían tener en mi país). Consideré muchas palabras pero me quedé con una, que pensaba que tenía sentido dentro de mi idea a la hora de hacer iconos. Yo quería que mi tema entregara calidez y brillara con una paleta de colores agradable. Entonces era una buena idea utilizar la palabra Antü (Sol) para renombrar mi proyecto de artwork. El nombre es preciso para mi proyecto, me sigue gustando como suena y como se ve al día de hoy, siento que envejece de buena forma, no se escucha anticuado.

antu

 

Antü fue para bien o para mal mi entrada a una especie de “estrellato” a nivel de artwork que siempre he considerado que no merecía, porque estoy consciente que mis habilidades no son las mejores y por sobre todo, existen muchas personas mejores que yo y que si merecían que se le dedicaran entradas en todos los blogs, resaltando su constante intención por mejorar sus diseños (de hecho algunos son diseñadores de profesión). A medida en que aparecía en lugares como el sitio de Yoyo y en KDE blog y Victor igual publicaba entradas, me sentía más comprometido con la gente que apostaba y aportaba (incluso monetariamente) a mi proyecto. Quizás ahí comenzó el primero de los errores que con el paso del tiempo pude entender. Prioricé más la cantidad a la calidad, y en cada versión añadía una tonelada de iconos, algunos realizados solamente “por cumplir” (algunos solamente cambiaba el logo y colores). Pero el resultado seguía quedando bien a la vista, al tema de iconos se le añadieron un tema plasma, wallpapers y otras cosas (incluso en el momento más álgido incluí un esquema de colores e intentaba hacer decoraciones de ventanas basadas en plastik).

El segundo error que cometí, fue involucrarme en el artwork de una distribución. Luego de unos coqueteos con Chakra que no resultaron (y que malentendieron a posterior) recalé en otra distribución “pro-KDE”. Ahí comentí quizás los dos peores errores, el primero en ceder el nombre de Antü (y con eso los derechos sobre ese trabajo adaptado) y el otro fue el no salirme cuando se veían que las cosas no eran tan agradables como parecían. Incluso, esto me llevó a ser odiado por varias personas que no usaban esa distro hasta un malentendido que gracias a Dios se solucionó y que ha generado una colaboración increíble (si, con el amigo Mcder3). Me imagino que varios haters tendré al día de hoy y eso que he estado solamente vía twitter comentando cosas.

Luego por cosas personales me retiré de esta distro y eso conllevó que todos ellos me tengan odio (vamos más haters contra mi), pero era obvio que sin equipos no podía trabajar en artwork, en fin; igual tenía desde hace tiempo la intención de irme de ese lugar tóxico, no me sentía a gusto. En ese periodo en donde intentaba recomponer todo, coqueteaba con algunos intentos de iconos en Ubuntu y en macOS que solo se quedaron en eso, tentativas de cosas que no realicé. Es en este momento donde hasta incluso empecé a cerrar cuentas de redes sociales (como la de Google+ donde había hecho hasta una comunidad de Antü). Coincidió además con el hecho de que estaba empezando a ejercer mi profesión, por lo cual tiempo no me quedaba para intentar retornar y retomar algo de ese tema que, era mi orgullo pero a la vez una marca por esos hechos que sucedieron.

Es en este momento, cuando a mi tema le empezaron a salir varios forks por debajo. Temas que en algunos casos pasaron sin pena ni gloria y en otros han sido incluso hasta más famosos que mi propio tema en cuestión. Esto ya lo mencioné en su momento y otra vez el tema trajo cola y alguno que otro hater que intentó comentar pero que no lo dejé. Prefiero quedarme con el hecho de que, de una u otra forma, Antü (los iconos) representan algo en lo cual estas personas, igual de amateurs que yo, pudieron inspirarse en búsqueda de su propio camino.

Y ya han pasado casi dos años desde los primeros iconos, y ahora me encuentro en un buen momento en todo sentido y me he permitido hacer esta entrada. Gracias a lo caminado en este tiempo en lo que a artwork se refiere, puedo rescatar mucho aprendizaje y haber conocido personas que si valen la pena y que de vez en cuando interactúo con ellas en Twitter o Telegram.

Por lo mismo, considero que antes de inciar esta nueva etapa como artworker (quizás menos amateur que antes, pero amateur al fin y a cabo) creo que es bueno reconciliarme con mi trabajo que me ha traído tantas penas y alegrías. Después de mucho meditarlo, he considerado que un buen inicio es subir nuevamente mis iconos a Github, como testimonio de que uno no debe superar su pasado, sino aprender de él y vivir con él. Hoy el tema original Antü pasará a llamarse Antü Classic.

Antu Classic
the new 2017 Antü logo

Antü Classic (haciendo click te redirígeme al repositorio) es lo mismo que Antü +3, es decir el último commit que publiqué en abril del 2016 (hace más de un año). Está con una licencia LGPL 2.1 (por el hecho de tener base Breeze) y es solamente para Plasma (de hecho seguiré manteniendo esa exclusividad para Plasma).

Como el tema tiene 1 año de antigüedad no puedo darle la compatibilidad con elementos como por ejemplo el cambio de esquemas de colores u otros cambios que haya realizado el escritorio. El tema es usable en su mayoría, pero si no fuese así, quiero que sea un testimonio de que nunca me he ido del mundo Linux y que iré aplicando lo que he aprendido durante este tiempo (de hecho Lux y Noc son el inicio de esa aplicación).

Ahora solamente queda lo mejor, y eso es dar el inicio a Antü II y seguir aprendiendo.

Imagen de cabecera del post: Colores de ckmck bajo licencia CC BY-SA 2.0

8 thoughts on “Mi camino como Artworker amateur

  1. Hola!

    Siempre me produce perplejidad la facilidad con que aparecen “haters” que opinan y desprecian gratuitamente.
    Una persona colabora en cierta medida con un proyecto, te puede gustar o no, pero no creo que deba atacarse a la persona. Si hicieramos eso ¿dónde quedarían los nuevos aportes?

    Cuando descubrí tus primeros trabajos me parecieron interesantes, por eso el artículo. Tus siguientes proyectos han ido “in crescendo”, superándose, con lo que se supone que has aprendido. Así que me declaré fan y usuario de Antü. Lo usé mucho tiempo, junto con la colección de fondos de escritorio, que eran muy buenos. En mi equipo de sobremesa con Leap sigo usándolos.

    “uno no debe superar su pasado, sino aprender de él y vivir con él.” interesante reflexión.

    Sea como sea, espero que hagas aquello que más te interese y te atraiga. Sin más “presiones” que las que te marques tu mismo.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Victor, por haber estado en el inicio. Espero que esta nueva versión de mi trabajo, me genere muchas alegrías, al menos yo siento que así será 😀

      Me gusta

  2. Hola Fabian, no había visto estas nuevas entradas.
    que bueno saber que regresas y que el nuevo Antü va tomando forma.
    Soy fan de tu trabajo casi desde el principio, la verdad desde que renombraste tu trabajo como Antü porque “el general” no le pusé atención pues lo veía como una copia del escritorio de Apple pero ya como Antü comenzó a tener tú sello propio.
    Se te nota más tranquilo y como bien dices, de los errores se aprenden.
    Animo y pa lante, hay algunos haters pero los que aprecian tu trabajo son muchisimos más.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

Responder

