Ayer, con la publicación de Antü Classic, daba por finalizada la primera etapa de mi trabajo en artwork, con luces y sombras (como mencioné en esa entrada). Pero hoy, es el inicio de un nuevo camino, tengo el agrado de presentar al mundo mundial, la nueva versión de Antü (o si quieres llámalo Antü 2.0).

Bien, una nueva versión de Antü pero … ¿Qué hay de nuevo?

Iniciar un nuevo proyecto siempre es un momento en el cual se produce una gran cantidad de ideas y elegir las que uno siente como las correctas es algo a veces complicado. Yo no fui ajeno a esto, de hecho pensé en partir de 0 con un nuevo concepto alejado de todo lo anterior; pero al final llegué a la idea de intentar recuperar algunas cosas que si se hicieron bien en el tema original y añadir nuevas ideas. Ahora el nuevo Antü traerá bastantes cambios, pero de momento lo resumiré en 5 grandes cambios.

1. Nuevo Logo:

Para iniciar de buena forma esta versión 2.0 resultaba necesario a mi entender rehacer el logo. Este nuevo logo dista mucho del anterior, nueva fuente, y ahora (esa especie de estrella) es más «complejo» y representa a mi parecer de mejor forma lo que la palabra significa (Antü significa Sol).

antu old
Logo versión 2015
Antu Logo 2017
El nuevo sexy logo versión 2017

El logo si bien lo dejé ver ayer con mi entrada anterior, el que acompañará al tema de iconos de ahora en adelante, es un salto a mi parecer en calidad. De hecho tanto el logo como las fuentes están esta vez ajustados a los márgenes y a la rejilla que ofrece Inkscape. Siento el logo más personal y a la vez algo más «profesional» (dentro de mi amateurismo).

2. Menos es más:

Uno de los problemas que tuve fue que en mi afán por querer ofrecer todo lo posible para Plasma realicé muchas cosas y ninguna era con un resultado que fuera realmente bueno. Por lo mismo, desde hace ya un tiempo tomé la determinación de solamente hacer iconos. Nada de Wallpapers, ni de temas Plasma, ni decoraciones Aurorae, no; solamente iconos. ¿Que quieres un tema Plasma? pues tienes Lux y Noc, que son temas creados por Mcder3 y en los cuales colaboro, pero esta vez no esperes un «Antü Plasma Theme» ni nada por el estilo.

Es en esta búsqueda por simplificar, es que tendré para Antü 3 repositorios claramente diferenciados:

Antu Icons 2017

  • Antü Icons: el repositorio del tema Antü actualmente y que estará en desarrollo desde ahora en adelante. Con Licencia L.I.M.A.

Antu Classic

  • Antü Classic: el repositorio para el tema Antü original (que no recibirá actualizaciones de ningún tipo), para nostálgicos o quienes dependen de él en sus diversos forks esparcidos por la red. Con Licencia LGPL 2.1.

Antu extras

  • Antü Extras: un repositorio donde caerán diseños desechados del tema principal. Con Licencia CC BY-NC-SA 4.0.

3. Nueva Licencia:

Si, ya lo dije en una entrada hace unos meses. No quiero que esta vez mi trabajo sea forkeado hasta el infinito. Para el tema de iconos nuevo utilizaré la licencia L.I.M.A. La idea de utilizar esta licencia radica en el hecho de poder tener mayor control sobre alguna posible obra derivada o algun trabajo que tome de base el mío. Al usar esta licencia, quien quiera hacer algo con mi trabajo, debe consultarme a mi primero sobre mi parecer. Con eso en teoría tendría controlado el tema de los forks y en el caso de que alguien quisiera adaptar mi trabajo a otro entorno, garantizaría calidad (al ser quien esté autorizando a la pesona en cuestión). Los otros dos repositorios mantienen licencias más abiertas (uno porque hereda licencias por ser un trabajo basado en otro y el segundo porque son elementos que no incluí en el tema principal).

4. Calidad, no cantidad:

folders
De hecho, a la hora en la cual esto se publique ya actualicé el icono de papelera.

Calidad, eso es lo que quiero que esta nueva versión tenga. No voy a apurarme con plazos de entrega autoimpuestos ni con realizar una carrera contra quienes tienen temas con miles de iconos, no, esta vez no. No trazaré una hoja de ruta ni nada por el estilo, subiré iconos a medida de que sienta que estén listos. El hacer este tema será de largo aliento, por lo mismo en esta «alpha 0» solamente tengo listas las carpetas principales que uno suele utilizar en KDE Plasma. Eso si, cuando considere oportuno, tendré actualizada la sección «releases» en Github y mencionaré en mis redes sociales cuando libere una nueva versión. Quizás en otra entrada detalle más el como hice estos iconos de carpetas. Esta vez, los iconos se ajustan en tamaño y además a las rejillas que ofrece Inkscape, sumado a que los voy probando en las pantallas de mis dispositivos (dispositivos con pantallas retina), no más iconos borrosos.

5. Exclusivo para Plasma pero no en la KDE Store ni parte de ninguna distribución:

Quiero que Antü, lo que yo haga (excluyo adaptaciones posibles) sea exclusivo para KDE Plasma. Yo uso Plasma y quiero entregar mi granito de arena a ellos en forma de agradecer el esfuerzo que tienen. Antü solamente será para Plasma, quiero que sea así y dudo que eso cambie en el largo plazo.

Lo que si, aún sigue sin convencerme la KDE Store. Sigo pensando que no ofrece lo suficiente para quienes si nos esforzamos por hacer un artwork y no adaptar lo ya existente (cantidad de material «basurilla», o forks innecesarios, etc). Mi tema de momento no estará en ese lugar. Mi repositorio de Github será el lugar para descargar, quizás algún repositorio pero por el momento en la KDE Store no va a estar.

Lo que me lleva a otro punto. No cometeré el error nuevamente de ceder mi trabajo a alguna distribución, Antü esta vez será «distro-free», no esperen exclusivas para ninguna. Así que si en algún futuro (lo dudo) Antü viniera de serie, no será obra mía, sino una adaptación o autorización de uso, no me involucraré más en cosas así, prefiero ir por mi cuenta.

Antü alpha 0 disponible desde hoy

Screenshot_20170720_144506

Antü está disponible desde hoy en Github. Las características son mas bien pocas, pero al igual que hace 2 años casi, es el inicio de una nueva aventura (también comencé compartiendo solamente iconos para carpetas). El tema está en constante construcción y cambio. Si quieres estar atento a la constante evolución de Antü, pues deberás mirar semanalmente mi repositorio, pero si no, si vives más tranquilo, pues; la sección de releases tendrá un lugar en tu corazón.

De hecho, solamente en forma de comentar algo de las características de esta primera alpha, los iconos monocromáticos si son compatibles con el cambio de esquemas de colores de Plasma, las siguientes imagenes muestran ese cambio, siendo el mismo tema.

Sugerencia/advertencia: Antü no está preparado para ser el tema por defecto, pero si tu quieres utilizarlo de todas formas, una buena idea es añadir en el tema Fallback a breeze y así no tendrás iconos perdidos.

Screenshot_20170720_164715

Screenshot_20170720_164816

Desde ya te agradezco el que hayas usado mis iconos anteriores y espero que si sigues atento a mis novedades disfrutes esta nueva versión de Antü. He aprendido varias cosas pero aún me falta mucho, pero creo que este es un buen inicio.


7 respuestas a “Antü alpha 0”

  1. Avatar de Francisco Mirantra

    Excelente noticia, siempre has diseñado excelentes íconos para KDE plasma. Yo estuve alejado de kde pero hace unos días volví, después de probar nuevamente KaOS (pienso que han retrocedido bastante), Kde Neon (no me convenció) ahora estoy con Manjaro Kde y la experiencia ha sido muy satisfactoria.

    Un abrazo !

    Le gusta a 1 persona

  2. Avatar de xxmlud
    xxmlud

    Mucho animo con el nuevo proyecto Fabian, no soy de comentar pero os sigo! Lo dicho, tomatelo con ganas e ilusión!, sin presiones.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  3. Avatar de juliocesar101290
    juliocesar101290

    Excelente trabajo, casi no cambio los iconos por lo que no tengo experiencia, se le podran poner esos iconos a cinnamon?

    Me gusta

    1. Avatar de Fabián Alexis
      Fabián Alexis

      Gracias por comentar, bueno en relación a tu pregunta, el tema d e iconos está pensando para usarse con KDE/Plasma así que habrán cosas que no van a funcionar, sobre todo en un tema que le faltan muchas cosas aún.

      Me gusta

  4. Avatar de Rodrigo Rivera

    El mejor de los éxitos, me encanta el Antü original, lo usé por mucho tiempo (aunque actualmente uso papirus), así que por mi parte esperaré pacíentemente a que con el tiempo avance e integrarlos a mi maravilloso Plasma 5 con el tema Noc Solid, que me encanta.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  5. Avatar de Cesar DC (CDC)

    Solo por tu arte regresare a Fedora Plasma

    Le gusta a 1 persona

  6. Avatar de Kana

    Buenas, creo que es la primera vez que comento. Te sigo en mi feedly y considero tu trabajo muy bien logrado.
    ¿Aceptas café como retribución? Conozco buenas cafeterías de especialidad por Providencia.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.