Hijos del Sol (o forks de Antü)

Cuando un proyecto inicia, gusta, y se hace en alguna forma “famoso” (mas bien conocido) es normal que existan personas que te pueden colaborar entregando feedback, otros probando versiones previas antes de cada lanzamiento, y otras personas; pues no te opinan o creen que uno no los va a escuchar. Estas personas creen que pueden tomar el trabajo existente, porque lo consideran un buen punto de partida, y realizan una bifurcación del trabajo original (un fork). Esto no es algo ajeno a mi primer tema de iconos, Antü (versión 1.0 o “classic) y en este post, mostraré algunos de los proyectos que han derivado de él y daré mi opinión personal sobre cada uno de los proyectos que mencionaré.

Proyectos creados por mi (en este caso omitiré la versión 2.0 de Antü porque no hay forks de él):

Antü Classic

antu

La versión 1.0, en realidad es un tema que llegó a tener más de 1400 iconos (diferentes entre versiones clara y oscura). Incluso llegó a tener tema plasma, aurorae, intento de decoración kwin (basada en plastik) y wallpapers. En realidad no puedo renegar de mi tema de iconos, pero si debo reconocer que tiene varios problemas.

El tener iconos hechos con pereza (solamente tomar un elemento de base y un glyph en el centro) y además que al no saber del todo Inkscape en ese tiempo los iconos están sin las proporciones exactas (no ajustado a la cuadrícula), lo que hace que a tamaños pequeños se vieran borrosos. Supongo que con una pantalla full HD se verán bien, pero tienen ese defecto. Por lo mismo, me era más fácil partir de 0 que intentar arreglar el tema.

Licencia GPL 2.1

Repositorio: https://github.com/fabianalexisinostroza/Antu-classic

Estado: Sin soporte (desarrollo finalizado)

Midna

KaOS

Es lo mismo que Antü, pero es como una versión “especial” para KaOS. En realidad tiene las mismas versiones clara y oscura, pero con menos iconos ya que la creadora de la distro exigió que todo lo que fuera u oliera a GTK debía desaparecer. Este tema de iconos fue producto de mi estadía en KaOS la cual por temas personales cesó. En estos últimos tiempos al parecer tienen la intención de abandonar el tema por el tema de Uri Herrera, llamado Lüv. Personalmente no me generaría dolor alguno, si pueden matarlo pronto, háganlo.

Licencia: Supuestamente LGPL, pero hay un detalle. En el archivo que hace referencia a los autores, no salgo mencionado, solo la creadora de esa distribución. Esto a nivel del tema de iconos.

Repositorio Github: https://github.com/KaOSx/midna

Estado: En desarrollo (pero sin intervención alguna de mi parte)

El General “GNOME”

El General

Bien, este tema surge como un intento de portar mi trabajo (en sus primeras etapas, cuando usaba “ese” nombre) para GNOME y derivadas. En realidad tiene los mismos problemas que el tema original, y por lo mismo no pasó de una beta. Es más, este proyecto hasta lo borré, pero hubo un usuario que si lo forkeó y esto es el origen de otro tema que es más famoso que el mío.

Licencia: GPL 3

Repositorio (forkeado): https://github.com/akaifi/El-General-Gnome

Estado: Eliminado de Repositorio personal.

De esto quiero mencionar varias cosas. Primero es que yo no estoy en contra de forkear, porque yo igual he hecho eso, entonces mis críticas no van hacia eso. Mucho menos es el tema de buscar ser conocido y tener dinero, mi trabajo me da todo lo que necesito en el sentido monetario además que yo no hago iconos para ser conocido, solo lo hago porque lo disfruto. Por último, en mis proyectos personales previos al uso de LIMA como licencia, siempre estuve en búsqueda de licencias que permitieran usar mi trabajo pero que a la vez protegieran mi autoría. De hecho, ese mismo desconocimiento me llevó a un mal entendido con un amigo en este mundillo, pero que todo se solucionó de muy buena forma y ahora trabajamos en conjunto.

Proyectos más conocidos que derivan de mi trabajo.

La Capitaine

preview

Qué más puedo decir, este tema es uno de los más famosos y descargados en openDesktop. Es un tema que varias personas usan en el día de hoy, también el canal de WOGUE (sobre GNOME en youtube) lo utiliza como tema por defecto. En realidad el tema es un fork de El General GNOME mezclado con Super Flat Remix en sus inicios, aunque ahora está cambiando el diseño de las carpetas. El que el autor tomara el fork para forkear, llevó a una confusión en la autoría del trabajo, ante lo cual yo le tuve que abrir un issue en Github para que nos incluyera tanto a mi como al autor de Super Flat Remix. Demoró en hacerlo pero al final si aparezco en él. A veces con mencionarnos nos basta, y es que no queremos más.

Ahora personalmente, no me gustan las modificaciones que le ha hecho al tema. Le ha añadido sombras que yo nunca consideré, no me agradan. Además que tampoco creo que sea una buena idea mezclar temas como lo hizo y ahora el diseño de las carpetas, si bien ahora son creación de él, pues creo que el tono del gradiente que usa en azul es algo que no me agrada tampoco. Otro detalle es ese horrendo icono de Thunderbird que tiene, siento que el mío es algo mejor. Pero esto es a título personal.

Licencia: GPL 3

Repositorio: https://github.com/keeferrourke/la-capitaine-icon-theme

Estado: En desarrollo (versión 0.5)

Halo

Halo

Este es un tema para Deepin, creado por Alejandro Camarena (creo que así se llama) y que ha tenido buena llegada en quienes usan Deepin. Este tema si deriva del mío (en el momento cuando todo trabajo con Antü estaba bajado de la red). De hecho me menciona en su intención de usar mi trabajo como base.

Screenshot_20170903_123633

Pero no intentó contactarme por correo, como tampoco agrega un archivo mencionando su tipo de licencia y la autoría de la base del trabajo. De hecho parece que el tema será parte de lo que ofrecerá Deepin por defecto o algo así, entonces esto ya es pasar por alto un simple gesto de buena crianza, que no toma ni 5 minutos y que evita que quienes nos matamos horas trabajando, pensando y diseñando quedemos en el olvido.

Ya como apreciación personal, el tema tiene el mismo problema de La Capitaine, es decir, toma un tema con un estilo determinado y hace algunos iconos nuevos y pierde toda la armonía del trabajo.

Hasta aquí la primera parte de esta revisión de proyectos que derivan del Antü Original, en la siguiente parte, repasaré algunos forks sin tanta fortuna que surgieron. Saludos !

 

 

4 comentarios sobre “Hijos del Sol (o forks de Antü)

  1. Buen artículo, eres buen redactor,
    Me idéntico un poco con tu situación,
    Aunque no tengo en mi repertorio un pack de iconos como antū, así de completo, pero tengo tiempo trabajando en oranchelo un pack de iconos planos y simples,
    Y existen un sin fin de forks, enverdad muchos, y muchos de ellos son más conocidos y/o descargados que el mío, la mayoría no aporta nada nuevo y ni siquiera son diseñadores (amateurs o profecionales) solo combinan pack y los publican, y sinceramente as algo molesto jajaja

    Me gusta

    1. lo que me lleva al hecho de que tu mismo has hecho un fork mi tema, siendo que claramente la licencia que uso, como primer requisito, implica la autorización del autor para que el trabajo sea forkeado, cosa que no realizaste, para peor no hay forma de contactarte vía github.

      Me gusta

      1. Amigo el fork está ahí por que yo comité el error, yo nadie le he modificado, la vdd recién estoy usando git, no te preocupes tú trabajo no ha sido forkeado por mi, y prefiero no intentarlo es un proyecto que sigo con entusiasmo

        Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .